red.diariocritico.com

Comisión Interconsejerías

La Junta plantea un proceso global para fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad

La Junta plantea un proceso global para fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad

viernes 02 de diciembre de 2011, 19:39h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido la Comisión Interconsejerías para la Igualdad de Oportunidades de las personas con discapacidad -con motivo del 'Día Internacional de las personas con discapacidad' que se celebra este sábado-, que ha tenido lugar en el Monasterio San Agustín, en Burgos.

Esta comisión, formada por representantes de todos los departamentos de la Administración Regional, se constituyó en 2004 como un instrumento para garantizar la transversalidad, planificación y coordinación en las políticas de atención a las personas con discapacidad. Todo ello, con la idea de conseguir que las personas con discapacidad de Castilla y León puedan participar en la sociedad con plenos derechos.

Cuatro grandes líneas estratégicas

La Comisión Interconsejerías ha abordado las cuatro grandes líneas estratégicas que guiarán su actuación y que arrancan con la implantación del nuevo modelo de reconocimiento de derechos individuales, asentado en la Ley de Servicios Sociales y que ha permitido reconocer derechos y prestaciones a 11.578 personas dependientes menores de 65 años con discapacidad.

Las otras apuestas de la Administración Regional serán por la promoción de la autonomía personal y por el empleo, también en tiempos de crisis, para que las personas con discapacidad puedan desarrollar un proyecto de vida autónoma y de participación efectiva en la sociedad.

Apuesta por el empleo. Así, la Junta de Castilla y León introducirá un nuevo modelo orientado a que las personas con discapacidad logren una adecuada capacitación que les permita participar en la economía y en la sociedad, y dar el salto desde la etapa educativa hasta el mercado laboral. Para ello, diseñará itinerarios sociolaborales en estrecha colaboración entre Educación, Empleo y Servicios Sociales, y estructurados en cuatro fases.

Para lograr la pretendida integración en el mundo laboral, el primer paso es asegurar una formación adecuada de las personas con discapacidad y orientada a las necesidades del mercado laboral. De esta forma, la Consejería de Educación está trabajando para transformar los programas de Cualificación Profesional Inicial y para garantizar el tránsito del sistema educativo a un centro ocupacional. Este tránsito ya lo realizaron 59 vallisoletanos y leoneses el pasado curso.

La segunda fase se centra en el ámbito prelaboral. El cambio de modelo consiste en la progresiva conversión de gran parte de los actuales centros de día y centros ocupacionales en Centros Especiales de Empleo. La Consejería de Economía y Empleo y las entidades del tercer sector están diseñando ese proceso de transformación de los recursos para, posteriormente, pilotar experiencias. En la actualidad, la red de Servicios Sociales cuenta con 180 centros ocupacionales y de día, que superan las 8.460 plazas.

En la tercera fase se enmarcan los Centros Especiales de Empleo, que han permitido mantener este año 3.915 personas con discapacidad como trabajadores.

Y, como colofón, llegaría la inserción en el mundo laboral normalizado de este colectivo. A esto hay que sumar la reserva del 10% de las plazas de empleo público para personas con discapacidad, convocadas por la Administración autonómica -el más alto de España-. Este año se han incorporado 12 personas, que se suman a las 239 inscritas en años anteriores.

Apoyo a la promoción de la autonomía personal. Dentro del nuevo modelo de derechos individuales, reconocidos por la Junta de Castilla y León en la Ley de Servicios Sociales, figura la promoción de la autonomía personal como fórmula para que las personas con discapacidad desarrollen su proyecto de vida de un modo más autónomo. Este año se ha puesto en marcha esta nueva prestación, de la que se han beneficiado un total de 5.450 personas con discapacidad. De ellos, 2.630 niños han sido atendidos en servicios de Atención Temprana. 41 personas con discapacidad han contado con un asistente personal y 2.825 usuarios han participado, a través de 109 programas de intervención directa, en actividades como fisioterapia, estimulación psicomotriz, logopedia o recuperación de la autonomía funcional y habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.

En paralelo, se han creado -con la colaboración de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales- 29 equipos multidisciplinares de promoción de la autonomía personal. Estos se componen de 72 profesionales que velan por la correcta atención de las personas con discapacidad que han optado por recibir prestaciones en su domicilio.

Atención integral a través de la coordinación sociosanitaria. La coordinación sociosanitaria constituye la cuarta gran línea de actuación de la Junta de Castilla y León para las personas con discapacidad. Prueba de ello es que las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad suscribieron el pasado 28 de octubre un protocolo para incidir en una atención integral de las personas con dependencia desde las dos vertientes: la sanitaria y la social.

Además, la Junta se ha comprometido a remitir a las Cortes autonómicas en el primer cuatrimestre del próximo año el Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, ya pactado con el CERMI Castilla y León.
 
Balance

Durante la celebración de la Comisión se ha realizado un balance de las principales líneas de actuación desarrolladas durante el pasado año, y que se concretan en 338 actuaciones, de las que 145 se encuentran ya consolidadas -un número similar al de ejercicios anteriores-.

En el repaso a las medidas realizadas a lo largo de este año destaca, en materia de accesibilidad, la supresión de barreras arquitectónicas en nueve centros de salud y hospitales, así como las 111 intervenciones en edificios o espacios educativos de la Comunidad y la puesta en marcha de una experiencia piloto de eliminación de barreras en la terminal de autobuses de El Burgo de Osma (Soria). Junto a esto, figura el impulso para hacer de los espacios naturales protegidos de la Comunidad un lugar accesible para las personas con discapacidad.
 
Visita al complejo laboral de Aspanias

El presidente de la Junta visitó posteriormente el Complejo Laboral de la Fundación Aspanias, ubicado en el polígono burgalés de Villalonquéjar. En sus instalaciones se integran todas las fases de un verdadero itinerario profesional para las personas con discapacidad: el ámbito formativo, el ámbito ocupacional-prelaboral y la realidad del centro especial de empleo de iniciativa social. De ahí que constituya una experiencia "puntera" y un ejemplo del modelo que la Administración Regional pretende implantar en la Comunidad.

El Complejo Laboral de Aspanias cuenta con un centro de Formación Profesional, en el que estudian 64 alumnos; un centro ocupacional con 266 plazas concertadas, un Centro Especial de Empleo, con diferentes líneas de producción, que emplea a 206 personas con discapacidad y a 44 profesionales de apoyo. A esto hay que sumar las 61 personas con discapacidad contratadas en puestos de trabajo en el mercado abierto.

Aspanias inició su andadura hace ya 47 años y hoy dispone de 32 centros, en los que atiende a 607 familias. Cuenta con 1.691 socios y emplea a 206 trabajadores con discapacidad -703 en su conjunto-.
 
Datos de la discapacidad en CyL

La Comunidad dispone de una extensa red de centros para la atención integral de este colectivo. Así, cuenta con 483 centros -303 residenciales y 180 centros ocupacionales y de día-, con una capacidad para 14.356 personas. Entre 2007 y 2011, el número de plazas ha crecido en casi 2.500 plazas -1.011 en residencias y 1.437 en centros ocupacionales o de día-.

Desde 2007, la Junta de Castilla y León ha ido intensificando sus esfuerzos, como lo demuestra el hecho de que el presupuesto destinado a las personas con discapacidad ha pasado de 124 millones de euros a 153 millones. O, lo que es lo mismo, el presupuesto para la atención integral de las personas con discapacidad ha crecido en cuatro años un 23%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })