red.diariocritico.com

Cada día crece en unos 100.000 euros por los intereses

El Ayuntamiento de León tiene una deuda de 437 millones

El Ayuntamiento de León tiene una deuda de 437 millones

El PP considera que ha recibido la "peor herencia económica de la historia" de la democracia en el Consistorio

Por Redacción/Agencias
viernes 02 de diciembre de 2011, 16:09h
La deuda total del Ayuntamiento de León asciende a 437.241.000 euros, una cantidad que cada día crece en unos 100.000 euros a causa de los intereses, según el avance de la Auditoría realizada por Deloitte.
  
Según ha explicado el concejal de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Agustín Rajoy, en 2007 el anterior equipo de Gobierno cifró la deuda en unos 250 millones de euros, por lo que la cuantía casi se ha duplicado desde entonces.
  
Al respecto, ha precisado que el Consistorio tiene pendientes de pago más de 25.000 facturas a unos 2.400 acreedores y las facturas sin consignar, no tramitadas anteriormente, suponen 66,5 millones de euros, mientras que los intereses de demora de la deuda municipal ascienden a cerca de 40 millones.
  
En este sentido, ha concretado que unos 100 millones de euros se corresponden con la deuda financiera; unos 150 millones de euros se deben a 10 grandes proveedores como Urbaser, Alesa, Emilsa o Acciona; 157 millones de euros se corresponden con la cantidad no abonada a pequeños proveedores y otros 30 millones se adeudan por juicios, informa ep.
  
Para Agustín Rajoy, durante la legislatura 2007-2011 el déficit estructural generado por el gobierno PSOE-UPL se debió, principalmente, a presupuestar ingresos por concesiones que nunca llegaron a las arcas municipales.

"Nunca llegaron a las arcas municipales"
  
En este contexto, ha puntualizado que durante dicho período se presupuestaron 98 millones de euros por enajenación de inversiones que "nunca llegaron a las arcas municipales", mientras que los ingresos por precios públicos, tasas e impuestos se "inflaron de manera irreal" en torno a 10 millones de euros al año.
  
Además, en la liquidación del presupuesto de 2010, aprobado por el gobierno PSOE-UPL, se recoge un déficit de 15 millones, cuando el déficit acumulado desde 2007 ascendía a 123 millones de euros, cantidad resultante de la inclusión de intereses y reclamaciones no contabilizadas.
  
Por otra parte, distintas empresas adeudan al Consistorio unos 43 millones de euros según la contabilidad, aunque, según ha señalado Agustín Rajoy, al menos 20 millones de euros de dicha cantidad son "irreales o fallidos".
  
Ante este escenario, en el primer trimestre de 2012 el Ayuntamiento de León presentará un proyecto de viabilidad a corto, medio y largo plazo y posteriormente solicitará autorización a la Consejería de Economía y Hacienda para aplicar el Plan de Saneamiento del Consistorio.
  
La deuda municipal a largo plazo, según las previsiones, se situará en unos 25 años, siempre y cuando el Consistorio cumpla con rigor los presupuestos hasta entonces.

Reducciones en contratos y jubilaciones
  
En cuanto al presupuesto de 2012, se recogerán "significativas" reducciones de gasto corriente, por lo que no se cubrirán jubilaciones y no se renovarán contratos temporales, salvo necesidad. No obstante, Agustín Rajoy ha apuntado que ello no tiene por qué significar despidos.
  
Por otra parte, el Ayuntamiento de León, a través del Instituto de Crédito Oficial, (ICO), pagará en las próximas semanas 6,2 millones de euros de deuda a proveedores.
  
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, José María López Benito, también se ha pronunciado sobre este asunto y ha reiterado que en los últimos cuatro años, el mandato correspondiente al PSOE y la UPL, la deuda municipal casi se ha duplicado.
  
Además, ha criticado el Plan de Saneamiento presentado en 2008 por el anterior equipo de Gobierno, con medidas que "nunca" se llevaron a la práctica y en dicho mandato se incumplió su propio presupuesto cada año, de manera que se multiplicó la deuda anualmente.

Se "inventaron" ingresos
  
Al mismo tiempo, ha criticado que en el mencionado periodo se "inventaron" cada año ingresos que nunca llegaron a las arcas municipales. Al respecto, ha precisado que desde el pasado mes de junio han aparecido sin consignar facturas y gastos diversos por un importe de casi 30 millones de euros, lo que eleva la cifra total de facturas y gastos no consignados a unos 66 millones.
  
Por estas cuestiones, ha subrayado que el actual equipo de Gobierno municipal ha recibido la "peor herencia económica de la historia" de la democracia en el Ayuntamiento de León.
  
Para López Benito, la situación del Consistorio es "muy grave" y el PSOE ha actuado en los últimos años con "absoluta irresponsabilidad" en lo que respecta a la gestión municipal, por lo que resulta necesario ponerse a trabajar "desde ya" para solucionar este asunto. No obstante, se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha asegurado que el PP disminuirá la deuda del Consistorio y adoptará las medidas necesarias para salir de la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })