red.diariocritico.com

Hasta los 203.568 desempleados

El paro sube en 3.634 personas en noviembre

El paro sube en 3.634 personas en noviembre

En comparación con noviembre de 2010 el paro registrado en CyL aumentó 7,76 por ciento mientras que en España subió un 7,55 por ciento

Por Redacción/Agencias
viernes 02 de diciembre de 2011, 12:19h
El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León aumentó en 3.634 personas en noviembre de 2011, con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad supera de nuevo la barrera de los 200.000 y se sitúa en 203.568 (97.412 hombres y 106.156 mujeres), según los datos del Ministerio de Trabajo.

En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro en el mes de noviembre registró un incremento del 1,82 por ciento respecto a octubre (en el resto de España el paro creció un 1,37 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país aumentó en 59.536, hasta situarse en un total de 4.420.462).

Se trata del décimo mayor incremento del paro a nivel nacional, tras Baleares (11,96), La Rioja (5,15), Galicia (4,66), Asturias (3,83), Cantabria (3,63), Canarias (3,08), Aragón (2,49), Navarra (2,39) y Murcia (2,05), informa ep.

En comparación con noviembre de 2010, el paro registrado en Castilla y León aumentó un 7,76 por ciento (14.653 desempleados más), mientras que en España subió un 7,55 por ciento, el equivalente a 310.168 parados más. En este caso, Castilla y León registra el séptimo menor incremento del desempleo a nivel nacional.

El paro aumentó en el mes de noviembre con respecto a octubre en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Segovia, donde subió un 5,05 por ciento (522 desempleados más), seguida de Burgos, con un incremento del 2,62 por ciento (692 parados más) y Salamanca, con una subida del 2,37 por ciento (733 desempleados más).

También aumentó el desempleo en León, con un 1,74 por ciento (674 desempleados más); Valladolid, con un 1,51 por ciento (662 parados más); Soria, con un 1,46 por ciento (78 parados más); Palencia, con un 0,81 por ciento (101 personas sin empleo más); Ávila, con una subida del 0,59 por ciento (94 parados más), y Zamora, con un incremento del 0,49 por ciento (78 desempleados más).

"Muy difícil" cambiar la tendencia

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha reconocido que los datos en noviembre han sido "francamente malos" y ha señalado que será "muy difícil" crear puestos de trabajo si España no resuelve su falta de crecimiento económico.

Además ha recordado que, aunque Castilla y León está manteniendo "un mejor comportamiento" ante la crisis que otras comunidades autónomas, "estando a punto de conocer los datos de que la economía española ha entrado en recesión, pues nadie puede esperar que se haya creado empleo salvo en cosas aisladas y temas muy puntuales".

No obstante, Villanueva ha apuntado que noviembre suele ser un mes que suele arrojar datos negativos incluso en "épocas de crecimiento" y que confía en que diciembre traiga mejores cifras.

No se creará empleo "a base de reformas laborales"

UGT en Castilla y León ha advertido de que se "no se creará empleo a base de reformas laborales", sino con la "reactivación" de la actividad económica, por lo que ha demandado políticas de recuperación de la economía y el empleo en un contexto "de mayor cohesión social".

El sindicato se ha referido a los datos del paro en Castilla y León, que ha considerado "nefastos", y ha recordado que "a pesar de las reformas laborales impuestas durante el año pasado, el nivel de empleo ha empeorado".

Además, UGT ha considerado que las políticas de ajuste y de recorte "no favorecen la mejora de la actividad económica", ya que recortar el gasto como forma de ajustar el presupuesto público "sólo logra debilitar aún más la economía y el empleo".

Por ello, UGT ha reclamado "centrar los objetivos políticos en la recuperación económica y del empleo" en un contexto de "mayor cohesión social", mediante políticas "consensuadas" en el Diálogo Social, que posibiliten "recuperar la centralidad de un empleo de calidad sin olvidar la protección de los trabajadores".

En 2012 se llegará a cifras "no conocidas"

Por su parte, Comisiones Obreras de Castilla y León ha calificado de "nefastos" los datos y ha alertado de que en los próximos meses se alcanzarán cifras "no conocidas" como pueden ser los 215.000 parados en la región.

El sindicato ha responsabilizado de la situación a las políticas económicas "de derechas, neoliberales realizadas tanto por gobiernos de esa ideología como por los denominados del centro izquierda" debido a que no han servido para salir de la crisis económica ni para crear empleo.

Por ello, han hablado de que en los próximos meses se llegará a cifras de desempleo "no conocidas" tanto en paro registrado como en desempleo EPA (Encuesta de Población Activa), muy por encima de los cinco millones en España y de los 215.000 en Castilla y León al final del invierno.  

"Las medidas de ajuste brutal, de recortes del gasto draconianos, de falta de inversión, de injustas reformas laborales y sociales que aminoran derechos y los salarios de los trabajadores llevarán a Europa, a España y a Castilla y León a continuar en la crisis e incluso entrar de nuevo en recesión", han pronosticado, antes de subrayar que no reconocen el modelo actual de Europa.

En cualquier caso, han apuntado a que, en España y en Castilla y León los próximos meses serán de "aumentos continuos del desempleo mayores de los habituales" debido a que se producen "recortes y ajustes injustificados" en las administraciones públicas y en los servicios prestados a través de empresas de servicios y que trabajan para las diferentes administraciones.

En este marco, CC.OO. ha ofrecido al Gobierno y a la patronal "acordar un gran pacto por el empleo y la cohesión social", un acuerdo en el que, consideran, "estén todas las administraciones del Estado y en el que se aborden materias de rentas y control de precios, sistema fiscal y sistema financiero, energía y política de vivienda, y cambio del modelo productivo".

También han apuntado a materias referidas al empleo, a la inserción de los jóvenes, a la formación profesional, a la mejora de los servicios públicos de empleo y a la protección de las personas desempleadas.

El sindicato han insistido en que la reforma laboral y las "últimas injustas medidas tomadas por el Gobierno a finales de agosto en relación al contrato de formación y aprendizaje" no crean empleos por sí mismas y tampoco "sirven para luchar contra el desempleo masivo ni contra la temporalidad", que como han apuntado, desde que entró en vigor la reforma ha aumentado y "aumentará aún más por la suspensión de la figura del encadenamiento de contratos".

Asimismo, han mostrado su rechazo "de plano" a la modificación que se ha realizado de la Constitución Española por considerarlo como "una vergüenza en las formas y en el fondo, con la consolidación en la norma fundamental de las teorías económicas más ultraliberales", además de que, han reiterado, "no servirá para calmar los apetitos draconianos de los mercados, no servirá para nada, e hipotecará el futuro de las políticas sociales".

"Gran acuerdo social" para reformar el mercado laboral

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha reclamado "un gran acuerdo social" para reformar el mercado laboral como medio para solventar las cifras del paro.

La patronal castellana y leonesa ha recordado que las Pyme y los autónomos son las empresas "mejor preparadas" para la creación de empleo, pero "las más afectadas por la gestión de la crisis".

Los empresarios de Castilla y León se han felicitado por que la estadística regional no sea "tan dura como en la media nacional", pero han vuelto a reivindicar un cambio "sustancial" en las políticas activas de empleo y una "reestructuración urgente" del sistema financiero de forma que fluya el crédito que las empresas "necesitan para invertir  en tecnología y en empleo".

En este sentido, el empresariado de la Comunidad ha reclamado un modelo contractual "flexible" y basado "en principios del siglo XXI", en lugar de en "postulados anclados en las primeras décadas de la pasada centuria".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios