red.diariocritico.com

Reportará 180 millones de euros al año

La Junta elogia que Rajoy 'cumpla' al ampliar a 10 años las devoluciones

La Junta elogia que Rajoy "cumpla" al ampliar a 10 años las devoluciones

jueves 01 de diciembre de 2011, 14:36h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha destacado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cumple con su palabra" después de que el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, haya anunciado la ampliación "en torno" a 10 años de los anticipos a cuenta procedentes del modelo de financiación de 2008 y 2009.

Esta medida, que ya fue reclamada por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), supondrá un respiro para la Junta de 180 millones de euros al año, ya que se reduce la cuota de 376,54 millones que tendría que devolver Castilla y León en cinco años.

En concreto, la Comunidad estaba obligada a abonar al Ejecutivo nacional 1.882,7 millones de euros en cinco años, con lo que, de llevarse a cabo la
ampliación anunciada por el PP, supondría a las arcas regionales en torno a 180 millones anuales, informa ep.

De Santiago-Juárez ha insistido en que este anuncio desvela que el presidente del PP "cumple su palabra" ante una solicitud de las comunidades autónomas que el Gobierno socialista "negó" y que supone un avance importante en una situación de crisis como la actual.

Acuerdos del Consejo de Gobierno


El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 10.238.621 euros para financiar actuaciones en ocho Áreas de Rehabilitación Integral. La inversión global en estas actuaciones es cercana a los 38 millones de euros que serán financiados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, los ayuntamientos y los particulares.

Para la provincia de Burgos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 2.700.000 euros para los ayuntamientos de de Castrojeriz y Melgar de Fernamental. A la provincia de Salamanca se destinarán subvenciones por un importe total de 5.675.222 euros para cuatro ARI en las localidades de Béjar, Lagunilla, Mogarraz y Peñaranda de Bracamonte. Por otro lado, al Ayuntamiento de Villanueva de Duero, en Valladolid, se destinarán 1.343.648 euros; y a la provincia de Zamora, 519.750 euros para el Ayuntamiento de Micereces de Tera.
 
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está impulsando el desarrollo de 58 Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en todas las provincias. Esta iniciativa, en colaboración con el Gobierno de España, los ayuntamientos y la iniciativa privada, permitirá recuperar y rehabilitar cerca de 14.600 viviendas en Castilla y León y acondicionar entornos urbanos y rurales.
 
En materia de Fomento y Medio Ambiente el Consejo de Gobierno ha aprobado también una inversión de 393.597 euros para el sellado del vertedero de residuos urbanos en Babilafuente, en Salamanca que beneficiará los más de 1.000 habitantes del municipio y garantizará la recuperación ambiental de la zona.
 
Familia e Igualdad de Oportunidades
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 449.778 euros al Ayuntamiento de Villamayor, en Salamanca, para la construcción y puesta en funcionamiento de una escuela infantil. Este centro contará con 41 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años y supondrá la creación de seis puestos de trabajo. El importe de la subvención representa el 80% de la inversión prevista, que asciende a 562.223 euros. El 20% restante será aportado por el Ayuntamiento de Villamayor, dentro del marco de colaboración entre la Consejería de Familia y las corporaciones locales
 
Economía y Empleo
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado dos expedientes en referentes a Economía y Empleo. El primero son subvenciones por un importe total de 236.800 euros para el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León. Con esta ayuda se financiarán actuaciones promocionales dentro del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior ¿PIPE- y el Programa de Seguimiento PIPE. Y el segundo es una subvención de 200.000 euros a la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León ¿CONFERCO-, para financiar acciones formativas dirigidas a mejorar la calidad y la competitividad del comercio regional.
 
Otros acuerdos
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado en materia de Sanidad una inversión de 300.260 euros para el Complejo Asistencial de Salamanca. Con esta ayuda se cubrirán las necesidades asistenciales de suministro de material sanitario para la oxigenoterapia durante los próximos dos años.
 
En cuanto a Agricultura y Ganadería el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 200.000 euros para actuaciones de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL). Con esta subvención se financiaránactividades de formación, información y promoción de las cooperativas agrarias.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres acuerdos sobre Cultura y Turismo. El primero es una inversión de 603.299 euros para las obras del 'Área de descenso de aguas bravas Crémenes-Sabero', en León. Con estas actuaciones se pretende potenciar el atractivo turístico y deportivo de estas zonas mineras y así estimular la inversión y la instalación de nuevas empresas.

El segundo acuerdo aprobado es una subvención de 50.000 euros destinada a la Fundación Miguel Delibes para financiar actividades culturales que investiguen y difundan la obra y la figura de Miguel Delibes. Entre los proyectos que están previstos destacan la creación de una página web; la organización de jornadas; la edición de publicaciones; la custodia de los objetos personales; y el fomento de los valores que defendió el autor.
 
Y el tercer acuerdo que ha aprobado el Consejo de Gobierno es una inversión de 1.700.000 euros destinada al Programa de Clubes de Categoría Superior para la temporada 2011-2012. Este Programa aumentará el número de clubes y apuesta por la igualdad de oportunidades en el deporte, con la incorporación al programa de un mayor número de competiciones femeninas homologables a otras de categoría masculina ya incluidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })