red.diariocritico.com

Para controlar el déficit y el endeudamiento

Villanueva: 'El nuevo Gobierno debe adoptar medidas inmediatas'

Villanueva: "El nuevo Gobierno debe adoptar medidas inmediatas"

Por Redacción/Agencias
viernes 25 de noviembre de 2011, 19:53h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, se ha unido este viernes en la clausura de la VII edición del ForoBurgos a las tesis, manifestadas por distintas personalidades durante las ponencias que se han llevado a cabo en la capital burgalesa, de que el nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy deberá adoptar medidas "inmediatas" para controlar el déficit y el endeudamiento.
  
El miembro del Ejecutivo regional ha alertado de que la "dejadez" que se ha producido durante la última fase del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha motivado la extensión del "deterioro" y la pérdida de la competitividad de la economía española, pues se encuentra penalizada, a su juicio, frente a otros competidores.
  
Por este motivo ha abogado por medidas "inmediatas" y ha considerado que la Junta de Castilla y León ha trabajado ya en los últimos años para alcanzar una situación que la sitúe "en mejores condiciones que otras regiones" cuando se comience a salir de la crisis económica. Así, ha recordado que fue, junto a País Vasco y Navarra, de las comunidades que más crecieron en 2010 y que mantiene un "diferencial" favorable con respecto a la media de la tasa de desempleo, informa ep.
  
Para Tomás Villanueva, la Junta ha sabido basar la política industrial de la Comunidad en sectores como el de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), la biotecnología, el sector aeronáutico, que arrojan, según sus datos, "buenos resultados", mientras que otros como las energías renovables se encuentran frenadas por la legislación.
  
El consejero ha destacado que ForoBurgos se ha consolidado como un foro de debate y reflexión "en el mundo económico de la región" y por la capacidad y poder de convocatoria que tiene, entre otras cosas porque se han tratado temáticas como las posibilidades de las economías emergentes que suponen una realidad pues ha pronosticado que el contexto económico internacional será, cuando se supere la crisis, "unos países emergentes con economías más fuertes que las tradicionales".

Petición de reformas
  
Tomás Villanueva ha estado precedido en el acto de clausura por el copresidente de Banca Cívica, entidad integrada por Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos, Caja Canarias, Antonio Pulido, quien ha planteado las medidas que, a su juicio, deberían tomarse de forma urgente para agilizar la superación de la crisis.
  
Pulido ha instado a los poderes públicos a "impulsar reformas de calado en los ámbitos laboral, económico y fiscal", así como a tomar medidas urgentes de ajuste en el gasto público y de recorte del endeudamiento.
  
Asimismo, el copresidente de Banca Cívica emplazó a la Unión Europea a auspiciar una gobernanza fuerte y decidida, "que aúne posturas" y que "impulse herramientas financieras que faciliten la fluidez del crédito". En este sentido, valoró que el sector financiero, "verdadero torrente sanguíneo del sistema económico", está en profunda re conversión y cambio, "pero que a nadie se le escape que las entidades financieras vamos a poner nuestra contribución" para resolver la crisis global que padecemos.
  
Antonio Pulido ha realizado una radiografía de una situación económica "difícil, muy difícil, pero aseguró que "sin ser optimista, sino más bien realista, esta situación grave la vamos a solucionar con el esfuerzo de todos".
  
Para ello, ha animado a recuperar la confianza en nuestras posibilidades como país: "Las empresas tienen que saber que con el esfuerzo de las administraciones y con el empuje de las entidades    financieras, podemos ser capaces de reactivar el consumo, la demanda de bienes y servicios y muy especialmente el ánimo de nuestros pequeños y medianos empresarios".

Minería

Por otra parte, Tomás Villanueva ha explicado que el lunes defenderá en la Comisión Europea junto a los consejeros del ramo correspondiente de Aragón y Asturias la postura favorable al aplazamiento del cierre de la minería de carbón hasta 2018.

El consejero ha preferido no pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condena a España por mantener las explotaciones de minería a cielo abierto, ya que ha apuntado que los servicios jurídicos estudian las consecuencias que puede tener.

Sin embargo, ha reiterado que Castilla y León, Aragón y Asturias tratarán de convencer el lunes a la Presidencia polaca de la UE de su postura sobre el cierre de la minería debido a que consideran que se debe tener en cuenta la importancia de la reserva estratégica de este mineral.

Asimismo, en dicho encuentro espera poder explicar a la Comisión el plan de la Junta de Castilla y León apra explotar las minas a cielo abierto "con el compromiso y la obligación de respetar la restauración medioambiental", pues ha recordado que se trata de una actividad "imprescindible" para la economía del varias zonas del norte de la Comunidad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })