red.diariocritico.com

"En 2012 viene una nueva oleada y otro ajuste o proceso de concentración"

Villanueva: 'Por fortuna CyL no tiene ningún supuesto de nacionalización de cajas'

Villanueva: "Por fortuna CyL no tiene ningún supuesto de nacionalización de cajas"

Por Redacción/Agencias
martes 22 de noviembre de 2011, 22:37h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha destacado este martes que "por fortuna" Castilla y León no tiene ningún supuesto de nacionalización de cajas de ahorro a las que se ha referido como unas entidades privadas, "capitalizadas y solventes" y respecto a las que ha mostrado su confianza en que trasladen sus rendimientos a la Comunidad cuando revierta la actual situación de crisis.

De este modo se ha pronunciado Villanueva en respuesta a una interpelación sobre el sistema financiero formulada por el Grupo Mixto que se ha preguntado por el futuro de la Obra Social de las cajas y de sus inversiones en Castilla y León y sobre la actuación de la Junta para garantizar el acceso al crédito a las pymes de la Región.

Tras reconocer que ha habido una bancarización de las cajas de ahorro, el titular de la cartera de Economía y Empleo se ha mostrado convencido de que en 2012 "viene una nueva oleado y otro ajuste o proceso de concentración" y de saneamiento "porque existe un problema de liquidez muy serio".

No obstante, se ha mostrado convencido de que las cajas oriundas de Castilla y León forman parte "por fortuna" de los grupos más avanzados del país en el sector y ha asegurado que si en su día no hubo acuerdo para la integración de las seis cajas de ahorro -Caja España, Caja Duero, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caja de Burgos y Cajacírculo-- fue "responsabilidad" de sus seis presidentes y de sus seis directores generales a los que ha acusado de "hurtar" el debate sobre la integración regional para una posterior participación en un proyecto nacional, informa ep.

El consejero ha defendido la actuación de la Junta para determinar y fortalecer el sistema financiero de la Región y ha explicado que se está trabajando con los grupos financieros vinculados a Castilla y León para coordinar una estrategia que permita financiar la economía castellanoleonesa.

Villanueva, que ha reconocido la importancia del sector financiero para el desarrollo de la economía de Castilla y León, ha abogado por reflexionar sobre las actuales dificultades y restricción del crédito y ha advertido de que si no se recupera no crecerá la economía ni habrá confianza suficiente para crear empleo.

En este sentido, ha defendido la nueva Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, que integra ADE, ADE Financiación S.A y la fundación ADEeuropa, ya que aúna innovación y financiación. "Estoy convencido por la experiencia de este instrumento de que va a ser un instrumento que va a ayudar mucho", ha sentenciado el consejero que también ha expresado su confianza total en el futuro de Iberaval. Sobre Madrigal, ha explicado que está hablando con las cajas para ampliar su capital.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })