red.diariocritico.com
IU, UPYD y la 'cueva cajera'

IU, UPYD y la 'cueva cajera'

Por Diariocrítico Castilla y León
martes 15 de noviembre de 2011, 21:14h
Realmente un contenido de juzgado de guardia el escrito que ha entregado al Fiscal Superior de Castilla y Léon José María González Suárez, coordinador regional de Izquierda Unida y procurador en las Cortes. El asunto, un viejo tema tratado y abordado aquí: el desmadre y desvergüenza de lo que viene pasando en las cajas de ahorro, hasta hace poco instituciones de esta Comunidad y ahora con el poder de decisión en otras tierras.
 
José María González le dice al Fiscal que ha tenido conocimiento de muchas cosas, entre ellas que se han concedido "créditos de escasa solvencia, o en condiciones mucho más ventajosas que a otros ciudadanos", a distintas personas vinculadas a las cajas, así como que se "han concedido prejubilaciones que han perjudicado a terceros". Asegura que Caja Duero, ahora fusionada con Caja España, concedió créditos a 12 de sus consejeros, destacando el concedido Francisco Rubio Garcés por un monto superior a 27 millones de euros, "siendo llamativo el préstamo personal (no tiene garantía que lo respalde) por 13 millones de euros para una empresa cuyo nombre no se especifica". Dice el escrito que la actividad empresarial del citado consejero "es, fundamentalmente, la construcción (es propietario del Grupo Inmobiliario Herce).

El escrito no tiene desperdicio, llegando hasta Santos Llamas, de quien habla que podría haber recibido créditos por 70 millones de euros. O hasta Ignacio Lagartos, anterior director general de Caja España, que se llevó " 1,22 millones de euros en concepto de prejubilación voluntaria", o Francisco Fernández, anterior alcalde de León, que también ha pillado una buena morterada y que según el escrito "se ha podido aprovechar de su condición de autoridad para obtener la dádiva, favor o retribución". José María González Suárez ha interpuesto "denuncia conforme al artículo 264 y siguientes de la LECRIM, por lo que solicita inicie las actuaciones que al respecto tiene el Ministerio Fiscal".
  
Ya era hora que alguien tomara cartas en el asunto. Enhorabuena a José María González. Ya sólo por esto se merece un gran resultado en las urnas el 20-N. Lo mismo que UPyD, cuyos candidatos segovianos, encabezados por su coordinador, Félix Sánchez Montesinos, han sacado a la luz lo que está pasando con Manuel Escribano, el máximo ejecutivo de Caja Segovia. José María González, como todos los medios de comunicación, dice que se va a llevar este ejecutivo cajero 6 millones de euros. Pues bien, el representante de UPyD en Segovia dice que se aclare si son 12, nada menos que 2.000 millones de las antiguas pesetas. ¿Es posible? Le han preguntado a Atilano Soto al respecto, el presidente de la entidad, y ha dicho que no puede decirlo porque es "secreto", así se refería ante los micrófonos a la supuesta confidencialidad del asunto ¡Eso se llama cara dura! Que explique Atilano Soto a qué acuerdo llegaron con Escribano para que se largara del proyecto y no molestara en la unión con Caja Madrid.

Esto es un escándalo donde PP y PSOE, que son los que tienen consejeros en todos esos lupanares cajeros, se callan. Hasta Juan Vicente Herrera, que en un principio quiso dar la cara por la limpieza en todo este asunto, a la hora del Fiscal se ha tirado para atrás (su "mano izquierda y derecha" ha dicho que quieren actuar con "rigor y seriedad". ¡A ver si es verdad!)

Esperemos que el Fiscal Superior haga su trabajo y todo se vaya aclarando, incluidos los créditos concedidos por Caja de Burgos a José María Arribas, aunque el escrito de José María González no lo saque expresamente. De momento IU y UPyD han dicho eso de "Abréte Sésamo" ante la cueva 'cajera' de Ali Babá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })