red.diariocritico.com

Puede suponer una violación competencial

La Junta reclama a Industria que especifique las características del Plan de cierre de la minería en 2018

La Junta reclama a Industria que especifique las características del Plan de cierre de la minería en 2018

viernes 11 de noviembre de 2011, 13:16h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha reclamado a través de una carta dirigida al Secretario de Estado de la Energía, Fabrizio Hernández Pampaloni, que mantenga informado al Gobierno de Castilla y León de todas las actuaciones (acuerdos, decisiones, planes...) que se adopten desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que afecten al sector de la minería de nuestra Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha manifestado el malestar del Gobierno Regional en relación con la elaboración y envío por el Instituto para la Reestructuración del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del "Plan de cierre de las unidades de producción españolas de carbón".

En la carta, Villanueva ha advertido al Ministerio de la posible impugnación y suspensión cautelar del citado Plan al considerar que puede suponer una violación competencial ya que no ha sido tramitado en coordinación con las comunidades autónomas afectadas.

El acuerdo para la redacción y el envío del Plan de Cierre, como acto administrativo, debería haber sido adoptado y remitido a la Comisión Europea en coordinación con la Comunidad Autónoma afectada, existiendo diferentes mecanismos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que hubieran  podido utilizarse para tal fin.

Castilla y León podría solicitar la suspensión cautelar del documento en tanto nuestra Comunidad Autónoma no se pronuncie al respecto, para lo que valorará tanto la dimensión como las características de un sector minero que está atravesando una dura reconversión.

El Plan de Cierre afecta, por su trascendencia, no sólo a la planificación y objetivos marcados por la política económica general del Estado, sino a la competencia ejecutiva que se deriva del Art. 76.6 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, sin perjuicio de otras competencias autonómicas.

En Castilla y León, el carbón genera empleo para un total de 2.900 trabajadores de forma directa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })