red.diariocritico.com

Servicio Público de Empleo

Villanueva aboga por el binomio público-privado en la reestructuración del ECyL

Villanueva aboga por el binomio público-privado en la reestructuración del ECyL

Por Redacción/Agencias
viernes 04 de noviembre de 2011, 14:45h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha abogado este viernes por el binomio público-privado en la anunciada reestructuración del servicio público de empleo y ha asegurado que ha estudiado ejemplos europeos de este régimen de colaboración con "importantes resultados".

Tras insistir en la necesidad de reorientar el actual Servicio Público de Empleo para que sea "más proactivo", Tomás Villanueva ha abogado por un tratamiento más personalizado y orientado a las necesidades concretas de cada desempleado de modo que los técnicos, de los que ha ratificado su preparación, no se dediquen sólo a mover papeles y a gestionar expedientes.

Así, ha puesto como sobre la mesa un símil médico en el que cada paciente tiene asignado un facultativo, un centro de salud y un hospital, un referente a tener en cuenta, según sus palabras, para ese tratamiento personalizado de los desempleados desde el convencimiento de que hay que generar también confianza entre las empresas para que usen este sistema de contratación, informa ep.

Tomás Villanueva, que ha presidido este viernes la firma de un convenio de colaboración entre Iberaval y Banca Cívica, se ha referido a una reciente conversación con la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, que ha garantizado que, ante la nueva estrategia de empleo de España, las comunidades autónomas tendrán capacidad, flexibilidad y margen para diseñar sus programas.

"No hay que inventar por inventar", ha considerado Villanueva, para quien la actual oferta de empleo es "bastante completa" y está "bien definida", si bien ha abogado por analizar los distintos programas que hay en Castilla y León para reforzar los que tienen buenos resultados o suprimir los que no funcionan.

Dicho esto, ha aclarado que las políticas de empleo son medidas que acompañan y ayudan a generar puestos de trabajo pero que por si solas tampoco son suficientes para lo que la "base fundamental del cambio" será recuperar la confianza y la credibilidad de España en los mercados. "Tenemos que ganar el crédito que hemos tenido como país", ha sentenciado Villanueva, que ha recordado que los españoles "somos gente seria que siempre ha cumplido con sus obligaciones de pago".

A su juicio, el principal problema del país en estos momentos es su "tremendo sobreendeudamiento", unas obligaciones que "vamos a cumplir" por lo que ha descartado que se tenga que rebajar o condonar deuda a España como ha sucedido con Grecia.

"Positiva y correcta" la decisión de Caja España-Duero

Villanueva también ha calificado de "positiva y correcta" la decisión de Caja España-Duero de prescindir de políticos en sus empresas y, tras aclarar que eso no supone que lo que se ha hecho hasta la fecha "haya sido malo", ha insistido en que la profesionalización de las cajas es "una buena decisión".

Dicho esto, el consejero de Economía y Empleo ha defendido el papel que han desempeñado los representantes políticos en los órganos de dirección y gestión de las cajas de ahorro y, tras reconocer el "actual desprestigio" de los políticos, ha significado su preparación ya que "no nos hemos bajado de una montaña".

El titular de la cartera de Economía y Empleo en el Gobierno de Castilla y León ha recordado al respecto que la Comunidad Autónoma es una de las más avanzadas precisamente en esa exigencia de profesionalización en las cajas y en todo lo relacionado con el régimen de incompatibilidades, por lo que se ha mostrado partidario de un perfil más profesional en los órganos de las entidades.

Respecto a las indemnizaciones y prejubilaciones abonadas a los directivos de algunas cajas, Tomás Villanueva ha recordado que "para bien y para mal" se trata de entidades privadas y autónomas cuyos órganos de decisión han decidido el régimen de retribuciones.

Según ha explicado, la Junta de Castilla y León, el Banco de España y el Gobierno de la nación sólo intervienen en caso de que esas decisiones afecten al prestigio o a la solvencia de las entidades de ahorro.

Dicho esto, ha reconocido que estos días se han conocido noticias sobre indemnizaciones o prejubilaciones que no le han gustado "nada" y que no considera "correcto", pero ha insistido en que en estos momentos no se puede prejuzgar nada a la espera de recibir la información que ha reclamado.

"Conviene ser prudentes hasta conocerlo bien", ha sentenciado Tomás Villanueva, que ha apostado por ser "aséptico" al mismo tiempo que ha reclamado "un poco de respeto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios