red.diariocritico.com

Reclama la intervención del Gobierno para el pago a proveedores

Sanidad prevé ahorrar entre 30 y 40 millones en gastos

Sanidad prevé ahorrar entre 30 y 40 millones en gastos

Insiste en que el problema es el "fracaso" del modelo de financiación y acusa al Ejecutivo de "desaparecer" sin "resolver problemas"

Por Redacción/Agencias
viernes 04 de noviembre de 2011, 14:09h
La Consejería de Sanidad prevé un ahorro en el gasto sanitario de 2011 de entre 30 y 40 millones de euros con respecto a la cuantía del pasado año, con lo que cerrará el ejercicio con el desembolso de unos 3.400 millones de euros, según lo ha explicado el consejero de Sanidad,  Antonio María Sáez Aguado, quien ha reclamado la intervención del Gobierno central para gestionar el pago a proveedores.
  
Sáez Aguado ha insistido en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León en que su compromiso para el presente año es que los gastos no vayan más allá del presupuesto --3.452 millones de euros-- para lo que se han  establecido determinados "ajustes" con el fin de ahorrar entre 30 y 40 millones de euros a las arcas de la Comunidad sin dañar el servicio básico.
  
Así, entre las acciones de ahorro impulsadas desde su Consejería ha citado la reducción de la estructura administrativa de la misma con dos direcciones generales menos, la aplicación de la política de recetar genéricos y la compra de vacunas de forma conjunta con otras comunidades autónomas, además de no incluir en el II Plan de Infraestructuras nuevas iniciativas con el fin de garantizar este servicio público a los ciudadanos. "Para preservar lo fundamental hay que renunciar a algunas inversiones", ha señalado.
   
En su intervención ante la Comisión el consejero de Sanidad ha destacado que la Junta está "muy preocupada" por los pagos a los proveedores, aunque ha destacado que todas las comunidades autónomas excepto País Vasco y Navarra viven dificultades y retrasos en los pagos, algo que, a su juicio, demuestra el "fracaso" del modelo de financiación autonómica actual, ya que las dos únicas regiones que no se enfrentan a estas deudas son las que tienen un modelo distinto, informa ep.
  
Ante esta situación, Sáez Aguado ha considerado que una problemática de esta magnitud debería tener una solución gestionada desde el Gobierno central para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, ya que "no es posible que la actuación de una comunidad autónomas pueda solucionar el problema".

Problema de ingresos
  
Para el consejero la raíz de la situación está en los ingresos y no en el gasto, ya que, como ha recordado, Castilla y León ha dejado de percibir 724 millones de euros procedentes de distintos fondos de un modelo de financiación autonómica que "nació casi muerto", una cuantía con la que se podría solucionar parte de la deuda a los proveedores que a 31 de diciembre de 2010 ascendía a 534 millones de euros.
  
Sáez Aguado ha detallado las medidas iniciadas por la Junta para atajar esta deuda y ha recordado que a principios de 2011 la Consejería de Hacienda desembolsó unos 200 millones de euros para pagar a proveedores, en junio se efectuó el pago de facturas pendientes por 118 millones, en noviembre se prevé destinar una cantidad adicional y en diciembre se efectuarán otros pagos.
  
En este sentido, ha recordado la intención de la Junta de realizar una operación de factoring que permitiera que la deuda fuera comparada por entidades financieras y pagada en un plazo asumible que no se pudo llevar a efecto por las "turbulencias" del sistema financieros y ha explicado que ahora la Junta está en contacto con los proveedores para rubricar acuerdos parciales que permita afrontar nuevos pagos.
  
Frente a esta situación ha criticado que el Gobierno central no haya querido "entrar" en el problema y ha reclamado el "liderazgo" del Ministerio de Sanidad ante esta situación derivada del "déficit" que el Ejecutivo ha trasladado a las autonomías. "Desaparecen y no ayudan a resolver problemas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })