red.diariocritico.com

Iniciativa en las Cortes

El PSOE pretende reforzar la 'solvencia, confianza y transparencia' de las cajas

El PSOE pretende reforzar la "solvencia, confianza y transparencia" de las cajas

Por Redacción/Agencias
lunes 31 de octubre de 2011, 14:26h
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en las Cortes una iniciativa cuyo objetivo es reforzar los principios de "solvencia, confianza y transparencia" de las cajas de ahorros de Castilla y León.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha informado de la presentación de esta iniciativa socialista anunciada el pasado sábado por el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, por lo que ha señalado que se el documento se ha registrado "en cuanto se ha abierto el registro de las Cortes".

Martín ha señalado que en el momento actual de reconversión global por el que atraviesa el sector financiero "solvencia, confianza y transparencia son principios básicos".

Para Martín "solvencia es confianza y confianza es transparencia", por lo que ha insistido en que a través de estos principios se pueden "despejar todas las dudas" que se hayan podido crear por casos de las cajas a nivel nacional con determinadas prejubilaciones de altos directivos, informa ep.

De este modo, el PSOE "se propone un verdadero ejercicio de transparencia" respecto a la gestión de estas entidades, no sólo en lo que se refiere a la gestión financiera, sino también en la gestión interna, que, aunque está sujeta al control de las entidades financieras por parte del Banco de España y de la Junta de Castilla y León y se publica el informe de gobierno corporativo, "es bastante desconocida por los ciudadanos".

Para que sea absolutamente público, lo que pide el PSOE en las Cortes es que la Junta haga pública la información que "se supone" que tiene para saber "exactamente" cuanto han cobrado por todos los conceptos los miembros de los órganos de gobierno y los directivos de las cajas, así como la relación financiera de todos ellos con las cajas, qué créditos tiene cada uno de ellos y en qué condiciones.

Con esta iniciativa parlamentaria el PSOE "en vez de avisar o amenazar, lo que hace es actuar". En este sentido, el representante socialista resalta que "de nuevo el PSOE lleva la iniciativa".

En este sentido, Martín ha explicado que, aunque el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunciara en el Pleno de las Cortes que iba a iniciar una investigación es necesario, a su juicio, que la información sea "conocida por los ciudadanos".

"Herrera dijo que se comprometía a iniciar a la información y el PSOE ya le dice en la iniciativa parlamentaria que se debatirá y votará ante el Pleno de la Cámara, qué información tiene que conseguir", ha concluido el representante socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })