red.diariocritico.com

'Las nieves del Kilimanjaro', Espiga de Plata

'Hasta la vista', de Geoffrey Enthoven, Espiga de Oro de la Seminci 2011

'Hasta la vista', de Geoffrey Enthoven, Espiga de Oro de la Seminci 2011

Por Redacción/Agencias
sábado 29 de octubre de 2011, 15:38h
La película Hasta la vista, del director Geoffrey Enthoven, se ha alzado este sábado con la Espiga de Oro a la Mejor Película de la 56 edición de la Semana Internacional de Cine de (Valladolid), mientras que Las nieves del Kilimanjaro, de Robert Guédiguian, ha recibido el galardón de Plata, según el fallo emitido por el Jurado Internacional de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El jurado, compuesto por Saâd Chraïbi, Kirill Razlogov, Görel Crona, Sangeeta Datta y Luisa Matienzo, ha otorgado además un Premio Especial a la directora y actrices de Circumstance, de Maryam Keshavarz, "por acercar de forma creativa y valiente a la realidad social y sexual de las mujeres iraníes", y el premio al mejor actor a Brendan Gleeson y Patrick Huard por sus papeles en The Guard y Starbuck, de los directores John Michael McDonagh y Ken Scott, respectivamente.

Por su parte, la actriz Zhou Dongyu se ha alzado con el premio a la mejor actriz por su interpretación en la producción Shan zha shu zhi lian (Amor bajo el espino blanco), de Zhang Yimou, mientras que el premio a la mejor Dirección de Fotografía ha recaído en Robbie Ryan por la británica Cumbres borrascosas, de Andrea Arnold, informa ep.

El premio Pilar Miró al mejor director novel ha sido para Paula Ortiz por De tu ventana a la mía; el Miguel Delibes al Mejor Guión, para Philippe Falardeau por la canadiense Monsieur Lazhar, y la Mención especial a los jóvenes actores ah reconocido la labor de Thomas Doret, por El niño de la bicicleta, de los belgas Jean Pierre y Luc Dardenne.

Cortometrajes y FIPRESCI

El Jurado Internacional de la Sección Oficial ha acordado también conceder la Espiga de Oro --dotada con 10.000 euros-- al cortometraje Ticket, producción húngara de Ferenc Rófusz, mientras que la Espiga de Plata al mejor corto, dotada con 6.000 euros, ha recaído en el marroquí Vida truncada, de Adil El Fadili.

El premio al Mejor Cortometraje Europeo ha sido para Superman, Spiderman o Batman, de Tudor Giurgiu, de Rumanía, que recibirá 2.000 euros y quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

Por su parte, el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), que este año cumplió medio siglo de presencia en el festival, ha concedido el premio de la crítica internacional a Monsieur Lazhar.

Los miembros del jurado, formado por Oscar Peyrou, Dubravka Lakic y Pablo Utin, han destacado de ella la "la emocionante relación que muestra entre un maestro y sus alumnos, sin sentimentalismos y sólo sugiriendo la dramática situación que afecta al personaje principal".

Por otro lado, el jurado de la sección Tiempo de Historia, compuesto por Laurence Jourdan, Pilar Pérez Solano y Kees Ryninks, ha concedido el primer premio a Canciones para la libertad, de los australianos Natasha Gadd y Rhys Graham "por la originalidad de la narración y la fuerza de una historia que debe conocerse"; el segundo premio fue para Espacios inacabados, coproducción de Estados Unidos y Cuba de Alysa Nahmias y Benjamin Murray, mientras que el tercer premio ha recaído en la canadiense Retrato de una familia en blanco y negro, de Julia Ivanova.

Diversidad cultural y público

El premio a la Diversidad Cultural, instaurado por primera vez hace dos años, en la 54 edición, y cuya concesión correspondió a un jurado integrado por Sylvia Perel, Georgina Higueras y Lola Salvador fue también para Retrato de una familia en blanco y negro.

El galardón del público de la 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ha premiado dentro de la sección oficial y en primer lugar el largometraje Las nieves del Kilimanjaro, mientras que el de la Sección Punto de Encuentro ha premiado el largo español Terrados, de Demian Sabini.

Asimismo el fallo correspondiente a la sección Punto de Encuentro, cuyo jurado estuvo constituido por Puy Oria, Santi Amodeo y Andreas Ungerböck, ha determinado que el premio al mejor largometraje recayera en Volcán, de Rúnar Rúnarsson (Dinamarca).

El jurado ha galardonado además a La virgen roja, de Sheila Pye en el apartado de La Noche del Corto Español, y a La extraordinaria vida de Rocky, de Kevin Meull, Bélgica, como mejor corto extranjero.

Picnic, de Gerardo Herrero, ha sido reconocida como ganadora del premio Castilla y León en Corto por su capacidad para "desgarrar emocionalmente al espectador con una cuidada apuesta estética que hace del silencio, la quietud y el color una intensa reflexión sobre la huella de la guerra", mientras que por último, el Premio del Jurado Joven de la Sección Oficial fue para Hasta la vista y para Última planta izquierda en la sección de Punto de Encuentro.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios