red.diariocritico.com

"Hay más activos, más ocupados y menos parados"

La Junta destaca los datos 'razonables' de CyL

La Junta destaca los datos "razonables" de CyL

El PSCL pide a la Junta "un esfuerzo especial" para reforzar las políticas de creación de empleo

Por Redacción/Agencias
viernes 28 de octubre de 2011, 18:51h
La viceconsejera de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha destacado este viernes que considera "razonables" los datos de la Comunidad en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, ya que muestra que la región tiene "más activos, más ocupados y menos parados" que en el trimestre anterior.

Hernández, no obstante, ha incidido en que se debe "marcar la prudencia", ya que la situación general en España es de "incertidumbre" con una economía española que "se complica cada día".

Para la viceconsejera, "la verdadera ecuación" que ofrece este informe estadístico es que Castilla y León ha generado en el tercer trimestre "más trabajadores activos, más ocupados y menos parados", lo que implica que la Comunidad ha conseguido "más fuerza de trabajo y la capacidad para convertirla en empleo".

Asimismo, ha recalcado que por este motivo, Castilla y León se sitúa en el grupo de comunidades autónomas "cabeceras", junto con aquellas que "han pilotado el desarrollo económico e industrial", informa ep.

Hernández ha querido subrayar la diferencia que mantiene Castilla y León con respecto a la tasa de paro del conjunto del Estado, con cinco puntos menos --16,08 por ciento en la Comunidad y 21,52 en España--. Asimismo, ha considerado la EPA como el "indicador más fiable", ya que está aceptado en ámbito europeo.

Por otra parte, ha querido referirse a que los datos de tasa de paro de todas las provincias son también sensiblemente mejores que los de la media nacional y que también se mantiene la diferencia en el último trimestre, en referencia al desempleo juvenil. No obstante, en este último aspecto, ha reconocido que no se debe "caer en el triunfalismo", pese a que Castilla y León ha creado "buena parte" del empleo juvenil generado en el país.

Por último, no ha querido hacer una previsión del comportamiento del mercado laboral en el último trimestre de 2011, por el escenario "complejo" y porque existen indicadores que apuntan la posibilidad de que España vuelva a entrar en recesión.

"Esfuerzo especial"

Por su parte, el secretario de Política Económica del PSOE en Castilla y León, Julio López, ha pedido este viernes a la Junta un "esfuerzo especial" para reforzar las políticas de creación de empleo en la Comunidad Autónoma ya "que son su competencia".

López ha insistido en que, tras conocerse los datos de la EPA, "es más necesario presentar los presupuesto de 2012" porque con el "incumplimiento estatutario la Junta sólo transmite desconfianza a los ciudadanos".

Julio López ha recordado que el pasado ejercicio fue "uno de los peores años de la historia del empleo en Castilla y León" al situarse como la tercera comunidad donde más creció el paro a lo largo de 2010, el 6,9 por ciento, "un 50 por ciento más de lo que ha aumentado en España (4,5 por ciento)".

Sin embargo, ha reconocido, en los primeros seis meses de 2011 la evolución del empleo en Castilla y León fue mejor que la media de España, "algo que vuelve a suceder en este tercer trimestre, debido a la estacionalidad favorable de los meses de abril, mayo, junio y julio, y al adelanto de algunas de las más importantes líneas de incentivos como consecuencia de las elecciones, entre otros factores", ha advertido López.

Julio López ha animado a la Junta de Castilla y León a que haga un esfuerzo especial en lo que queda de año y a aumentar la eficacia de sus políticas para "corregir así los recortes presupuestarios de 2011, aumentando su grado de ejecución presupuestaria (es la segunda consejería con el menor grado de ejecución del gasto), para que al final 2011 sea un buen año para empleo en Castilla y León".

En el mismo sentido, de cara a 2012 ha propuesto a la Consejería de Economía y Empleo corrija su estrategia del "tran tran" para 2012, "y no lleve a cabo el recorte presupuestario previsto en el Presupuesto 2012 que mantienen secuestrado, del que se sabe que, por ejemplo, las transferencias de la Consejería al ECyL (que es el órgano encargado de ejecutar las políticas de fomento del empleo) se van a reducir un 14 por ciento (de 69,9 millones de euros a 60 millones)".

"La Junta juega con las perspectivas de los ciudadanos y los proyectos de empresarios y autónomos, así como con la seguridad en la prestación social de los desempleados", ha lamentado el secretario de Política Económica del PSOE en Castilla y León.

"Cierto alivio"

El sindicato Comisiones Obreras en Castilla y León ha reconocido "cierto alivio" al conocer los datos de la evolución de la EPA, donde el paro cayó un 0,70 por ciento, pero ha augurado datos "nefastos" en los dos próximos trimestres.

CC.OO. ha destacado el "leve descenso del paro" computado en Castilla y León entre los meses de julio, agosto y septiembre y el aumento de las personas ocupadas, "hechos que suponen un cierto alivio, importante, visto lo sucedido en el conjunto nacional y la gravísima situación general del mercado de trabajo".

No obstante, CC.OO. ha insistido en que los próximos dos trimestres serán "nefastos" ya que se producirán aumentos "muy significativos del desempleo" y por lo que ha augurado "cifras tremendas de desempleo al terminar ese período en torno a 210.000 parados en Castilla y León".

Tras recordar que la cifra de desempleados se sitúa en estos momentos en los 192.000 en Castilla y León, con una tasa de paro del 16,1 por ciento, CC.OO. ha cifrado en 85.000 los hogares castellanoleoneses con todos sus miembros en paro.

Además, ha continuado el sindicato, del total de desempleados cerca de 95.200 de los parados en Castilla y León son de larga duración (más de un año en desempleo) y casi 50.500 llevan más de dos años en paro. "Ya existen 84.000 personas desempleadas en Castilla y León que no cobran ninguna prestación de desempleo y en España algo más de 2.200.000. Y los jóvenes menores de 25 años en desempleo son 34.700 con una tasa de paro del 37,7 por ciento (en España es del 46 por ciento)", han indicado las mismas fuentes. 

Por todo ello, CC.OO. ha apostado por dar protección a estas personas y ha reclamado un nuevo programa más amplio para la protección de las personas desempleadas que hayan agotado sus prestaciones de desempleo, dentro del Plan de Empleo de Castilla y León 2012-2015, además de medidas de orientación, formación e reinserción laboral.

"Reclamamos a la Junta un esfuerzo mucho más ambicioso que otros anteriores, a la hora de proteger a las personas que hayan agotado las prestaciones de desempleo en nuestra Comunidad", ha pedido el sindicato.

"Urgentes" políticas activas de empleo

Por su parte, el sindicato UGT considera que son "urgentes" las políticas activas de empleo y el mantenimiento de las prestaciones ante el alto número de parados y cree que las iniciativas que se deben llevar a cabo deben ser "expansivas", ya sean de carácter fiscal o monetario.

El sindicato considera "claro" que la actividad económica "no remontará con mayores recortes y sin estímulos públicos" y ve necesario su recuperación a través de los sectores que tienen más posibilidades de crecimiento futuro y de capacidad de aportar valor añadido.

"Por lo tanto, el cambio de modelo productivo no se puede demorar más", ha afirmado el sindicato, que cree que este cambio debe hacerse con políticas consensuadas tanto a nivel fiscal como industrial y laboral, "para lograr un modelo productivo que nos permita crecer económicamente y, por lo tanto, recuperar los niveles de empleo".

Finalmente, UGT ha advertido de que ese crecimiento "sostenido, duradero y equilibrado" debe hacerse apostando por la calidad del trabajo en un consolidado Estado de Bienestar.

"Moderada satisfacción"

La Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) ha expresado su "moderada" satisfacción por el comportamiento "menos perverso" de la tasa del paro en la Comunidad que en el conjunto del país lo que atribuye al índice de productividad y al Diálogo Social.

Cecale ha querido poner de manifiesto que los sectores tradicionalmente más castigados por el desempleo "siguen de forma endémica soportando con mayor virulencia los efectos que sobre la población activa está teniendo la crisis económica en su versión nacional". ya que los parados de larga duración, los demandantes de primer empleo y el paro femenino siguen siendo los que más problemas encuentran para su integración en el mundo laboral.

Asimismo, la patronal castellanoleonesa vinculan los datos de la EPA del tercer trimestre al resultado del último Informe de Coyuntura en el que el índice de productividad castellanoleonés alcanza un crecimiento del 3,1 por ciento cuando el del conjunto nacional desciende un 0,2 por ciento "como consecuencia de la atonía empresarial y del descenso de la demanda exterior".

Asimismo, a este dato Cecale une la "responsabilidad mostrada en el seno del Diálogo Social  que está propiciando una Política de Empleo cuyos resultados se plasman ahora".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })