red.diariocritico.com

Para reconocer el peso de las CCAA

La Junta pide al nuevo Gobierno un gran pacto del agua

La Junta pide al nuevo Gobierno un gran pacto del agua

Por Redacción/Agencias
jueves 27 de octubre de 2011, 15:34h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha pedido que el nuevo Gobierno que se conforme tras las elecciones del próximo 20 de noviembre impulse un 'Gran Pacto sobre el Agua' que recoja el peso de la Comunidad y de Andalucía en la gestión del Duero y del Gualquivir, respectivamente, por sus peculiaridades.

De Santiago-Juárez se ha referido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a la situación que vive Andalucía después de verse obligada a revertir las competencias sobre el Guadalquivir al Ejecutivo central como consecuencia de la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que consideraba nula la transferencia y después de seis meses en los que la Comunidad andaluza ha gestionado la cuenca a través de una encomienda.

En concreto, el portavoz de la Junta ha informado de que en la última semana ha estado en permanente contacto con la consejera de la Presidencia de Andalucía, Mar Moreno, quien le ha informado de que intentará recuperar la competencia a través de la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución en el que se recoge que el Estado podrá delegar competencias exclusivas, informa ep.

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 1.607.008 euros para la Fundación ADEuropa, destinados a financiar programas de I+D+i e Inversiones y Cooperación Empresarial Internacional durante 2011. Con esta ayuda se impulsará la participación de empresas de Castilla y León en programas, redes y plataformas europeas e internacionales de I+D+i a través de acciones que logren triplicar los retornos en proyectos europeos e involucren a 300 agentes.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de de 907.618 euros para los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla y León (CEEICAL) destinados a financiar actuaciones de impulso a la creación y modernización de empresas durante 2011.

Familia e Igualdad de Oportunidades

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se regula la intervención administrativa, la organización, el funcionamiento de los servicios y los centros destinados a menores infractores. El objetivo de la norma es facilitar los recursos necesarios para la reinserción social y laboral de los menores que han cometido infracciones.

Este Decreto recoge los derechos de los menores que cumplen medidas judiciales y las obligaciones de los profesionales que intervienen en este proceso. Además, regula las actuaciones de apoyo y seguimiento, una vez finalizado el cumplimiento de la medida ordenada por el juez, para facilitar la inserción social y laboral del menor.

Otro de los apartados que regula el Decreto es la organización administrativa de los servicios de atención a menores infractores, en la que se señalan las funciones que corresponden a los diferentes profesionales. De esta forma, se establece una completa regulación de los centros específicos destinados a la ejecución de medidas, estableciendo su tipología, normas de funcionamiento, estructura organizativa, la necesidad de autorización e inscripción, su supervisión y control. Así, distingue entre centros de internamiento -para el cumplimiento de medidas privativas de libertad- y centros de intervención educativa -destinados al cumplimiento de medidas de convivencia en grupo educativo-.

Por otro lado, el Decreto establece el marco para la cooperación, coordinación y colaboración de los diversos servicios de atención a menores infractores, con la administración de justicia, corporaciones locales, entidades privadas y públicas de otras comunidades autónomas para posibilitar el cumplimiento de las medidas en la comunidad de residencia del menor.

Cultura y Turismo

En materia de Cultura y Turismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos acuerdos. Por un lado, ha declarado Bien de Interés Cultura con categoría de Monumento la Iglesia parroquial de San Pedro, en El Condado de Treviño, en Burgos; y por otro, ha aprobado subvenciones por un importe total de 276.985 euros para los centros de tecnificación deportiva y centros especializados de Soria y Palencia. Estas subvenciones servirán para financiar los gastos de funcionamiento, infraestructuras y equipamiento que los deportistas de alto nivel necesitan para su programa de entrenamiento.

Presidencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado en una inversión de 1.319.500 euros para la edición del Boletín Oficial de Castilla y León en 2012 y 2013. Esta cuantía supone un ahorro del 60% y permitirá continuar con la edición electrónica del diario oficial que se inició el 1 de enero de 2010. En los casi dos años que lleva en funcionamiento el Bocyl electrónico, se han ahorrado casi dos millones de  euros y, desde el punto de vista energético y medioambiental, se han dejado de utilizar 120 millones de páginas anuales. El boletín electrónico también ha supuesto un ahorro para los ciudadanos ya que el ejemplar costaba 80 céntimos, la suscripción mensual costaba 17 euros y la anual ascendía a 206 euros. Ahora el acceso es universal y gratuito para todos los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })