red.diariocritico.com

Reclaman que se ejecuten y paguen las cuentas de 2011

PSCL y OPA rechazan recortes en agricultura y ganadería

PSCL y OPA rechazan recortes en agricultura y ganadería

Las OPA piden a los partidos que "se retraten" y se pronuncien sobre las propuestas concretas de la PAC

Por Redacción/Agencias
jueves 27 de octubre de 2011, 13:58h
Los responsables de Agricultura y Desarrollo Rural en el PSOE de Castilla y León y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) han coincidido este jueves al rechazar los recortes en el área de agricultura y ganadería para 2012 y han reclamado además que se ejecuten y paguen las partidas del presupuesto del presente año.

Este es el principal llamamiento que han hecho los integrantes del PSCL y de las OPA de Castilla y León tras su tradicional reunión para analizar las partidas presupuestarias de la Junta en materia agraria y en la que han expresado su "preocupación" ante la falta de un presupuesto tanto nacional como regional.

Así y tras recordar que el pasado año el presupuesto en materia agraria cayó un 40 por ciento entre las dos administraciones, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha exigido al Gobierno central y a la Junta que no quiten "ni un sólo euro" a los presupuestos de 2012 en materia agraria.

"Además, el de este año se tiene que ejecutar y pagar", ha continuado Dujo, que ha lamentado que el actual "techo presupuestario" esté impidiendo pagar "porque no hay dinero en la caja" de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Dujo ha cuestionado asimismo que sólo haya fondos para pagar la "carga burocrática de funcionarios" de la Administración cuando cada vez hay menos agricultores y la administración está más modernizada y cuenta con más tecnología, lo que ha llegado a definir como un "despilfarro de dinero que no sirve para nada", informa ep.

También ha cuestionado al Gobierno de Juan Vicente Herrera en su empeño por "salvar" de los recortes a todo lo relacionado con el Diálogo Social en Castilla y León que es "intocable".

Por su parte, el secretario regional de UPA y representante de la Alianza por la Unidad del Campo, Julio López, ha reclamado una reunión a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ante las "filtraciones" de recortes en muchas partidas de su departamento cuando en la reunión que mantuvieron las OPA con el presidente de la Junta "no se habló de rebajas en partidas concretas".

López ha lamentado que las OPA no puedan opinar o participar en el reparto presupuestario, máxime "si va a haber un recorte tan considerable", y ha advertido de que el sector no está en capacidad de soportar ninguna rebaja en partidas necesarias para su actividad.

Finalmente, desde la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Juan Antonio Rodríguez, ha compartido esa "preocupación" del sector al que le gustaría saber "qué va a pasar" en los presupuestos de 2012, a lo que ha unido "un posible agujero que no se conoce" en las cuentas de este año. "De poco valen unos números muy bonitos si no se cumple nada", ha advertido.

Desde el PSCL, la portavoz de Agricultura en las Cortes, Ana Sánchez, ha insistido en la "absoluta preocupación" de su partido ante los recortes que han trascendido del "presupuesto secuestrado" de la Junta para 2012, y ha expresado su deseo de que no sea cierto ni real "y sean exactamente lo contrario".

Dicho esto, ha insistido en su "profunda preocupación" ante los "severos recortes" que se avecinan en el campo de Castilla y León, como un 30 por ciento menos en seguros agrarios, un 47 por ciento menos en las medidas de apoyo al sector lechero o un 38 por ciento en mejora de la sanidad, a lo que ha unido un 34,14 por ciento menos en todo lo relacionado con la reforma agraria que contempla programas como la mejora de explotaciones o la incorporación de jóvenes. El secretario de Desarrollo Rural, Manuel Fuentes, ha cuestionado por su parte las rebajas en el capítulo VI de inversiones.

PAC

Las organizaciones profesionales agrarias con presencia en Castilla y León también han pedido este jueves a las distintas fuerzas políticas y administraciones que "se retraten" y se pronuncien sobre sus propuestas concretas a cada una de las medidas que incluye el documento para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). "Hay que decir con qué no se está de acuerdo y qué es lo que queremos y no se está diciendo", ha reclamado el líder regional de UPA, Julio López.
  
Esta ha sido una de la principales peticiones que han trasladado las organizaciones profesionales agrarias a los responsables de Agricultura y Desarrollo Rural en el PSOE de Castilla y León a los que han solicitado crear un grupo de trabajo similar al establecido con la Junta para "entrar en las tripas" de la reforma de la PAC, más allá de los acuerdos a nivel nacional, un guante que ha sido recogido por los socialistas que se han comprometido a celebrar una reunión monográfica para detallar la posición concreta del PSCL en cada una de las medidas.
  
Así lo ha asegurado el secretario de Desarrollo Rural en el PSOE de Castilla y León, Manuel Fuentes, quien, tras apostar por buscar cómplices para la negociación en países como Polonia, Francia, Alemania o Portugal, ha reclamado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y al líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, que hagan una "presión clara" al PP europeo, del que forma parte el comisario Dacian Ciolos, en defensa del campo ante los efectos "muy negativos" de la actual propuesta de reforma para la Región.
  
Dicho esto, Fuentes ha expresado su "satisfacción" ante la unidad conseguida en todo el país en contra de la actual propuesta de reforma de la PAC. "Pocas veces se ha conseguido un rechazo tan claro", ha admitido el secretario de Desarrollo Rural en el PSCL, que ha abogado por la continuidad de esa unidad y por una negociación clara con propuestas y alternativas.
  
Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha advertido a los políticos que el uso partidario de este tema sólo sirve para conseguir votos pero no para ayudar al sector agroganadero por lo que les ha pedido que llevan a cabo lo firmado en los documentos de consenso, se opongan en Europa a la propuesta de reforma y busquen aliados.
  
Dujo ha insistido además en la necesidad de llevar a cabo un informe del impacto económico que supondría la actual propuesta de reforma de la PAC para analizar las "grandes barbaridades" que contiene, a su juicio, el documento de Ciolos y "poder posicionarnos en contra con datos".
  
El presidente regional de Asaja ha advertido asimismo de que los grandes olvidados de la propuesta de reforma de la PAC son los ganaderos y la necesidad de unos precios dignos para sus productos cuando se debería garantizar, según sus palabras, "una producción de alimentos con todas las garantías y ayudas para los agricultores superactivos", y ha abogado por aclarar algunos asuntos como las hectáreas admisibles o la tarifa plana.
  
Por su parte, el secretario regional de UPA y portavoz de la Alianza por la Unidad del Campo, que aglutina a UPA y COAG en Castilla y León, ha insistido en la necesidad de marcar posiciones y empezar a trabajar en las propuestas que permitan parar el documento de reforma de la PAC y ha expresado su "preocupación" ante la paralización que puede sufrir este asunto ante la celebración dentro de un mes de las elecciones generales y la posterior formación de gobierno.

Tres meses sin hacer los deberes
  
A su juicio, estos trámites pueden suponer que pasen tres meses "sin que España haga los deberes" por lo que ha reiterado su llamamiento a los partidos políticos y a las administraciones en el sentido de que no se puede dejar de trabajar para decidir si se quiere una PAC de futuro o una PAC de pasado en la que, según ha recordado, el 31 por ciento de los perceptores de las ayudas tienen más de 65 años y sólo el 12 por ciento menos de 40.
  
"Igual no haría falta tanta ordenación del territorio si hubiera gente en los pueblos", ha ironizado Julio López, que ha insistido en que hay que trabajar "de lleno" en una "posición firme" de Estado en contra de la propuesta de reforma.
  
Desde la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Juan Antonio Rodríguez ha advertido de que los profesionales del campo están "hartos" de los "rifirrafes" de "siempre" en campaña electoral por lo que ha reclamado a los políticos que sean responsables y defiendan de verdad los intereses del campo de la Comunidad Autónoma.
  
Rodríguez ha compartido la propuesta de un estudio de impacto económico de la reforma de la PAC en sus actuales planteamientos desde el reconocimiento de que ya están marcadas las grandes líneas y trazos que, si no se pelean, pueden convertir a Castilla y León "en un desierto".
  
El secretario de Desarrollo Rural en el PSCL ha recogido las advertencias de las OPA en torno al uso partidista de la PAC y se ha mostrado partidario de la prudencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })