red.diariocritico.com

Según CC.OO.

Más de 100 personas tendrían preferencia sobre Fernández para prejubilarse

Más de 100 personas tendrían preferencia sobre Fernández para prejubilarse

Pide a bancos y cajas que expliquen a la sociedad cómo se gobiernan antes de la obligación que impondrá la CNMV

Por Redacción/Agencias
jueves 27 de octubre de 2011, 12:31h
El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfía) de Comisiones Obreras, José María Martínez, ha asegurado que más de un centenar de personas habría tenido derecho preferente sobre el exalcalde de León, Francisco Fernández, a una prejubilación en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Martínez, en una rueda de prensa celebrada en Valladolid, ha asegurado que el sindicato pedirá explicaciones en el Consejo de Administración de la entidad que se celebra este jueves sobre esta prejubilación, que asciende a 520.000 euros.

El responsable de Comisiones ha afirmado que tienen "un dato", que si la prejubilación "se hubiera hecho conforme a las normas, al menos una norma se ha incumplido" porque "hay más de cien personas con mejor derecho a haber accedido a una prejubilación, han cumplido los años antes que esta persona", informa ep.

Por ello, Martínez ha insistido en que quieren saber si esta medida se ha incumplido a la luz de los acuerdos porque hay personas que tenían un "derecho preferente" y no se han acogido porque no se ha cumplido el requisito de edad aún.

Cargo público

Aún así, considera que "más allá de si se ha pisado la continua o no" es "muy llamativo y éticamente reprobable" la situación de una persona que tiene "todo el derecho del mundo" a volver a su puesto de trabajo tras un periodo de excedencia por cargo público, pero que si va a tener un cargo público "subsiguiente", puede permanecer en esa excedencia porque siempre tiene asegurado el reingreso cuando deje esa función.

"La entidad no está precisamente sobrada de recursos como para que haya una situación de este tenor y tan cuantiosa", ha añadido el responsable de Comisiones.

Así, el sindicato pedirá en el Consejo que se informe de los detalles de esta jubilación o baja y saber concretamente si está dentro del ERE acordado y si se han cumplido sus requisitos, desde el pacto laboral hasta la autorización administrativa.

Si no fuera así, Martínez ha adelantado que exigirán las responsabilidades que tengan lugar si alguien se ha saltado una norma y una autorización administrativa.

Explicar a la sociedad cómo se gobiernan

Comisiones Obreras también ha pedido a los bancos y las cajas que expliquen a la sociedad cómo se gobiernan antes de la obligación que les vendrá impuesta por los nuevos proyectos de circulares de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así lo ha expresado José María Martínez quien se ha referido así al proyecto de circular de la CNMV de obligar a las cajas de ahorros que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales a detallar el sueldo individual de sus consejeros en el informe anual sobre remuneraciones que deben remitir al organismo, entre otras cuestiones.

Por otro lado, la CNMV ha sacado a consulta pública el proyecto de circular por el que se determina el modelo de informe anual de gobierno corporativo de las cotizadas, las cajas y los emisores, que amplia la información a cumplimentar sobre el sistema de control de riesgos generales de la entidad.

José María Martínez ha valorado esta reacción de la CNMV, que considera adecuada, y ha exigido que "antes de la obligación legal" se empiecen a publicitar estas cuestiones porque cree que es el momento para decir a la sociedad "cómo se gobiernan estas entidades".

El responsable de Comisiones ha advertido de que se van a vivir momentos "muy complicados" que exigirán recapitalizaciones que pueden requerir ayudas públicas si no llegan los fondos privado.

A este respecto, considera que los ciudadanos puede que no entiendan esta situación si los gestores de estas entidades no son responsables con su gestión.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios