red.diariocritico.com

López pregunta qué premio espera de Rajoy

Herrera reitera que no presentará unos PGC sin previsiones 'ciertas'

Herrera reitera que no presentará unos PGC sin previsiones "ciertas"

El presidente señala que "nadie se cree" la previsión de julio que apuntaba un crecimiento del 2,3% y López le acusa de "mentir"

Por Redacción/Agencias
martes 25 de octubre de 2011, 19:56h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido en que el Gobierno regional no presentará un proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad si no existen unas previsiones "ciertas y creíbles" de ingresos para la Comunidad en 2012, ante lo que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, le ha acusado de obedecer a los mandatos del partido y le ha preguntado qué premio espera del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

Herrera y López han debatido sobre las cuentas de la Comunidad en el Pleno de las Cortes en el que el líder socialista, en su intervención dentro del primer punto del orden del día, ha pedido al presidente que explique por qué ha "incumplido" la obligación establecida en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de presentar antes del 15 de octubre el proyecto de Presupuesto, tras lo que ha apuntado como argumentos al "interés partidario del PP y de Rajoy" y al objetivo de "ocultar recortes" ante las próximas elecciones del 20 de noviembre.

"Por qué miente", ha señalado López, quien ha insistido en que la Junta de Castilla y León cuenta desde julio con una previsión de ingresos del Gobierno central, tras lo que ha recordado que hasta el 11 de octubre "algún miembro" del Ejecutivo regional afirmaba que habría proyecto de presupuestos en tiempo y forma. Asimismo, ha destacado que Galicia sí ha cumplido con su Estatuto de Autonomía y ha presentado unas cuentas, por lo que ha cuestionado si el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es "más capaz o más valiente", informa ep.

Tras estas argumentaciones, el presidente de la Junta de Castilla y León ha reiterado que Castilla y León no dispone de unas previsiones "ciertas y creíbles" sobre los ingresos del Estado en 2012 y que representan el 70 por ciento del total de ingresos presupuestarios. "Todos los intentos de conocer cifras reales para poder financiar prioridades de gasto han sido imposibles por falta de respuesta de un Gobierno que sigue manteniendo unas previsiones irreales de crecimiento para 2012", ha destacado Herrera.

Asimismo, el presidente de la Junta ha explicado que las previsiones de ingresos y entregas a cuenta que el Gobierno central dio a conocer en julio son "irreales" porque apuntaban a un crecimiento de la economía del 2,3 por ciento, algo que "no se cree nadie". De este modo ha culpado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de "incumplir clamorosamente" la Constitución al no presentar ante el Congreso los Presupuestos al menos tres meses antes de que concluya el año, así como de no dar luz verde a un decreto de prórroga y de no informar de la situación a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Qué tiene que ocultar el Gobierno, en qué ampara usted a ese Gobierno", ha preguntado Herrera a López, a lo que éste le ha recriminado su falta de "argumentos".

López ha insistido en el debate en que Herrera "miente" porque conoce la previsión del Gobierno desde julio y ha insistido en que Galicia ha sido capaz de presentar un proyecto lo que denota que o en Castilla y León "son más listos" o en la Comunidad gallega "son unos irresponsables".

"Usted tiene el Presupuesto General de la Comunidad hecho y lo ha parado en la imprenta", ha garantizado López, tras lo que se ha preguntado a Herrera méritos quiere hacer con Rajoy o que premio está buscando". "No haga el ridículo no vaya a ser que traiga los presupuestos la semana que viene o la siguiente", ha concluido.

Herrera ha zanjado el debate tras insistir en que el Gobierno central no tiene intención de modificar unas previsiones que "ningún instituto avala", un punto en el que ha sido aclamado por la bancada 'popular' lo que le ha llevado a pedir silencio a los miembros de su Grupo. De este modo, el presidente de la Junta ha proseguido su discurso tras tachar la previsión de julio de "error contumaz", ya que esos datos llevarían a crecimiento de recursos del sistema de financiación del ocho por ciento.

"Quién se cree eso", se ha preguntado, al tiempo que ha señalado el compromiso del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de prometer 8.000 millones adicionales a las comunidades para Sanidad que "nunca más se supo".

Finalmente, Herrera ha recordado que incluso Felipe González presentó en 1995 un proyecto de presupuestos antes de las elecciones, ya que se trata de una "guía fundamental" para elaborar las cuentas de la Comunidad " con responsabilidad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios