red.diariocritico.com

Retribuciones a la alta dirección

La Junta pedirá información puntual a las cajas

La Junta pedirá información puntual a las cajas

Por Redacción/Agencias
martes 25 de octubre de 2011, 19:48h
La Consejería de Economía y Empleo de la Junta se dirigirá a las cajas de ahorro de la Comunidad Autónoma para trasladarlas la obligación de informar de su política general respecto a las retribuciones de la alta dirección de estas entidades, según ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha apostado por mejorar la información y la transparencia en todo lo posible.

De este modo se ha pronunciado Herrera ante la "peligrosa" pregunta  formulada este martes por el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, que ha puesto sobre la mesa la existencia de responsabilidades civiles y penales por parte de los Consejos de Administración de las Cajas castellanoleonesas por privilegios, contratos blindados y sueldos astronómicos, donde ha llegado a poner nombres y apellidos.

Tras advertir de que se trata de una acusación "injusta" y "excesiva" que puede derivar en el descrédito para unas entidades "correctamente gestionadas", Herrera ha invitado al portavoz del Grupo Mixto a acudir a la Fiscalía si tiene constancia de alguna irregularidad penal. "Yo le acompaño a la Fiscalía, no tengo inconveniente", ha añadido el presidente, que ha pedido no obstante no se ponga en tela de juicio el nombre de las entidades, informa ep.

Herrera ha aprovechado la ocasión para referirse al caso de algunos "conmilitones" que ha "sobrevolado" este martes en el Pleno, en referencia a la prejubilación del exalcalde de León, Francisco Fernández, que cobrará 520.000 euros de Caja España, para reconocer que se trata de un tema que ha "alborotado" a la opinión pública en lo que considera un "escándalo público" ante lo que ha pedido detalles concretos de la percepción.

De haber algún tipo de responsabilidad, ha asegurado, habrá que ir al Banco de España o a las instancias oportunas.

José María González ha recordado algunos de los sueldos astronómicos y contratos blindados, como el del expresidente de Caja España, Santos Llamas, por 65 millones de euros; los 121 millones de euros que "se asignó" Francisco Rubio en Caja Duero, cifras que corresponden a créditos concedidos por ambas entidades a sus empresas, según han aclarado fuentes de Caja España-Duero.

González también ha cargado contra "asignaciones excesivas" en Caja Segovia antes de entrar en Bankia, a lo que ha sumado el "blindaje" del sueldo del presidente de Caja España, Evaristo del Canto.

"Transparente y claro" con la indemnización de Fernández

Por su parte, el cabeza de lista del PP por León al Congreso de los Diputados y director del partido en el Exterior, Alfredo Prada, ha solicitado al número uno en la candidatura socialista a la Cámara Baja por León, José Antonio Alonso, que sea "transparente y claro" en la prejubilación del ex alcalde de León y ex vicepresidente segundo de Caja España-Caja Duero, Francisco Fernández, con el pago por parte de la entidad de 520.000 euros.

"Alonso no puede venir desde Madrid en un viaje relámpago y huir de los medios. Pido que sea transparente y claro con este tema", aseveró y agregó que los ciudadanos merecen una explicación respecto a un tema "tan delicado".

Al mismo tiempo, reprobó el hecho de enterarse por los medios de comunicación de que existan acusaciones de "abuso de poder" o de trato "de favor" a una persona que forma parte de la lista socialista al Congreso por la provincia leonesa y los responsables de dicha candidatura no ofrezcan explicaciones al respecto.

Alfredo Prada se pronunció de este modo tras mantener una reunión con el presidente de la Junta Comarcal de Astorga, Sindo Castro, a la que también asistieron alcaldes y concejales de los municipios de la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios