red.diariocritico.com

"Va en contra claramente de la productividad"

Aguilar ve 'una barbaridad' establecer una tasa plana dentro de la PAC

Aguilar ve "una barbaridad" establecer una tasa plana dentro de la PAC

Por Redacción/Agencias
martes 25 de octubre de 2011, 13:26h
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha considerado este martes la propuesta de la Comisión Europea de establecer una tasa plana en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) como "una barbaridad" pues "va en contra claramente de la productividad" al pagar "independientemente de la producción por hectáreas".

En su discurso de inauguración del II Congreso Andaluz de Agricultura y Regadío, organizado por la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Aguilar ha destacado que en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) España presentó "una posición de país, respaldada por todas las comunidades y las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas" porque la propuesta de Bruselas es "decepcionante".

Así ha afirmado "con rotundidad" que la tasa plana es "perjudicial" para la agricultura española y andaluza porque "no se puede tratar igual una hectárea de regadío que una de secano, no producen igual y no se pueden tratar igual". Además, ha explicado que la agricultura española y andaluza, que produce de todo, "no tiene nada que ver con la agricultura de países que se han incorporado recientemente a la UE", informa ep.

De igual manera, la ministra ha mostrado su rechazo hacia la propuesta de 'greening' de la Comisión porque "los agricultores ya desarrollan políticas ambientales cada día cumpliendo así con directivas comunitarias". "No partimos de cero, queremos un desarrollo sostenible de la agricultura, porque es el futuro, pero tiene que ser sobre la base de la realidad actual", ha subrayado.

Además, Aguilar ha destacado la necesidad de contar con instrumentos "fuertes" para la gestión de mercados y crisis porque "no puede ser que no haya habido mecanismos ágiles y que se activen de manera automática para que los agricultores tenga respuesta en tiempo real". En este ámbito, también ha reclamado un equilibrio en la cadena de valor porque "siempre se rompe por el mismo sitio, por el agricultor". "Hay que garantizar precios donde se valore el trabajo, que sean justos y que cubran costes", ha subrayado.

En cuanto a los acuerdos comerciales con terceros países, la ministra ha reclamado la exigencia de la cláusula de reciprocidad, es decir, "que a los alimentos que entran de fuera de la UE se le exija lo mismo que se les exige a los agricultores de aquí" para así "competir en igualdad"

Por último, ha llamado la atención sobre que de los más de mil folios que consta el documento de propuesta de la PAC presentada por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, "no haya ni una sola línea que se dedique a la mujer" cuando cumple un papel central en el desarrollo rural sostenible.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios