red.diariocritico.com

En los primeros cien días de su mandato

Rajoy promete un Pacto por la Austeridad y la Eficiencia

Rajoy promete un Pacto por la Austeridad y la Eficiencia

Espera que en la cumbre europea la deuda española no salga "estigmatizada"

Por Redacción/Agencias
martes 25 de octubre de 2011, 16:01h
El presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que si gana las elecciones impulsará en los primeros cien días de su mandato un Pacto Territorial por la Austeridad y la Eficiencia, una estrategia nacional que "ponga fin a duplicidades y solapamientos entre administraciones".
  
En tales términos se ha expresado hoy el líder del PP durante el acto de clausura del XIV Congreso Nacional del Instituto de Economía Familiar celebrado desde este lunes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con la participación de 400 empresarios españoles y la presencia en el acto inaugural de los Príncipes de Asturias.
  
En su intervención, Rajoy, quien al inicio ha aclarado a los allí presentes que se dirigía a ellos en calidad de aspirante a la Presidencia del Gobierno, más que como principal líder de la oposición, ha enmarcado la referida medida en la necesidad de acometer una profunda reestructuración de las administraciones públicas, a todos los niveles, y "eso empieza por conseguir que, en cada nivel de competencia, gaste sólo una administración, la que sea más eficaz, pero sólo una", para lo cual ha solicitado la colaboración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y de la Federación Española de Municipios y Provincias.
  
Y es que, tal y como ha advertido, es preciso que las administraciones dejen de malgastar los recursos públicos, "disminuyendo los gastos superfluos e innecesarios, las duplicidades y las ineficiencias", lo que conllevaría a que éstas equilibraran sus déficit y tuvieran una menor necesidad de crédito, de forma que éste podría canalizarse hacia las familias y las empresas para consumir, invertir, emprender y contratar.
  
Al respecto, Rajoy entiende que la descentralización es la vía más adecuada para acercar la administración a los ciudadanos y sus necesidades, pero no puede ser la excusa para multiplicar aparatos burocráticos que acaban alejándola más de ellos. "Las administraciones tienen que ocuparse de sus propias competencias, pero no pueden vivir de espaldas unas de las otras, no pueden vivir encerradas en sí mismas porque todas forman parte de un proyecto común", ha sentenciado.
  
Esta medida de lucha contra la duplicidad administrativa y otras propuestas, que, según ha advertido, no son las del "cuento de la lechera" sí son, en su opinión, de vital importancia ante una situación actual que exige actuar a un mismo tiempo sobre "lo urgente y lo necesario", en el primer caso para estabilizar el sistema financiero "para que la marca España deje de ser un lastre para la economía" y en el segundo ámbito con reformas estructurales para recuperar el crecimiento económico y generar empleo.

"A velocidad de crucero"
  
De hecho, y para afianzar que sus propuestas no son cantos de sirena, el secretario nacional popular ha indicado que propone lo mismo que el PP hizo a partir de 1996 y que, año y medio más tarde, "ya había puesto a la economía española a velocidad de crucero".
  
Otra de las medidas planteadas y comprometidas en los primeros cien días de mandato es la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que estaría aprobada en el BOE antes del 30 de junio, así como una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública, aunque el aspirante del PP a la Presidencia ha puesto el énfasis, sobre todo, en la estabilización del sistema financiero, proceso que, en su opinión, ha seguido un desarrollo muy lento y ha derivado hacia una situación en la que las instituciones de este sector no cumplen el fin para el que fueron creadas.
  
A este respecto, ve obligada una política de saneamiento de los balances de las entidades financieras, tarea en la que, según entiende, han de estar apoyadas por el Estado en algunos aspectos muy concretos, como a la hora de poner en el mercado activos inmobiliarios (inmuebles y suelo) que se encuentran en sus manos.

Deuda "estigmatizada"

Por otro lado, Rajoy ha expresado su deseo de que los acuerdos que se adopten en la cumbre europea que se celebrará mañana no "estigmaticen" la deuda pública española ya que, según ha precisado, "no ha tenido ni un solo problema desde mediados del siglo XIX".

Durante su intervención, Rajoy ha subrayado la "importante" cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea que tendrá lugar mañana y, en tal sentido, ha confesado su preocupación ante la posibilidad de que durante dicho encuentro la deuda pública española sea equiparada a la de Grecia. "¡No tenemos deuda griega!", ha enfatizado el líder popular, en referencia a que la contraída por España es "la emitida por el Estado de un país cumplidor", de ahí que toda rebaja de su valoración o tratamiento diferenciado suponga situar a los españoles, según ha advertido, en "un lugar que no se merecen".

Y es que, en opinión del secretario nacional del PP, tal y como éste asegura que ha transmitido al propio Gobierno de Rodríguez Zapatero con carácter previo a la cumbre, el sistema bancario español no tiene los mismos problemas que tienen otros al no haber invertido de forma poco responsable en deuda soberana o activos tóxicos estructurados.

"No tiene sentido que se le obligue a capitalizarse por problemas que no tiene y, sin embargo, no se pongan a disposición de nuestro país recursos para sanear nuestras propias dificultades, especialmente las referidas a los activos inmobiliarios", ha insistido Rajoy, quien ha recordado que España ha avalado con más de 80.000 millones de euros los fondos necesarios para la creación de la llamada Facilidad Financiera Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios