red.diariocritico.com

Seminci

'Scarlett en la calle del Olvido' rememora la historia del barrio Girón de Valladolid y su abandonado cine Castilla

'Scarlett en la calle del Olvido' rememora la historia del barrio Girón de Valladolid y su abandonado cine Castilla

martes 25 de octubre de 2011, 12:13h
La productora castellana y leonesa La Industria Visual, y la asociación cultural Rémora estrenan su documental 'Scarlett en la calle del Olvido' el próximo sábado 29 de octubre a las 13:00 horas en los cines Casablanca, en la 56ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la sección Work in Progress. Se trata de un proyecto singular de cooperación asociativa y empresarial, cuyo objetivo es la recuperación de la memoria del barrio Girón y del antiguo cine Castilla en la capital vallisoletana.

Para esta coproducción, La Industria Visual y Rémora han contado con la directora afincada en Berlín Ana Calvo do-Allo, involucrando también a más de 150 vecinos del barrio para que contasen sus historias y las del cine a través de entrevistas, animaciones originales de motivos de películas e, incluso, representaciones de fragmentos de filmes hechas por los propios vecinos.

Así, el barrio Girón de Valladolid se ha convertido durante unos meses en un inmenso plató en el que los vecinos han recreado escenas de Buñuel, Godard, Berlanga y de Hitchcock, entre otros, para contar su historia a través del elemento que marcó sus vidas, el cine Castilla.

Ficción y realidad de un barrio

Mezclando la fantasía de las animaciones y de las películas con la realidad brutal de un barrio hasta hace poco tiempo considerado marginal, 'Scarlett en la calle del Olvido' recorre los últimos 50 años de historia de la ciudad y de España desde la fundación del barrio como lugar de repoblación tras la Guerra Civil hasta los movimientos sociales de la transición, pasando por el germen de disidencia de la dictadura que supusieron la iglesia del barrio y la asociación de vecinos.

Todo ello está ilustrado con las películas que pudieron verse en su cine: desde Antonio Molina hasta el género denominado en la época Arte y Ensayo, el hoy conocido como cine de autor.

La Industria Visual está produciendo en estos momentos proyectos para televisión como la serie 'Guardianes del Temple' en colaboración con otras productoras de Castilla y León. Por su parte, el colectivo Rémora desarrolla una importante labor de creación y difusión artística nacional e internacional.

Ambas entidades se han unido en este proyecto que forma parte de 'Espacios Difusos', un trabajo de intervenciones artísticas temporales en espacios abandonados o deprimidos de la ciudad, del que también forma parte el estudio de Arquitectura Oa, y que se celebró por vez primera el año pasado en Valladolid con la colaboración de 14 artistas nacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios