red.diariocritico.com

20-N

Jáuregui garantiza consenso si gana y responsabilidad si está en la oposición

Jáuregui garantiza consenso si gana y responsabilidad si está en la oposición

Cree que España necesita cambios profundos para mejorar su economía y que tiene el capital necesario para ello

Por Redacción/Agencias
lunes 24 de octubre de 2011, 14:08h
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha firmado este lunes que el PSOE llamará al PP tras las elecciones para buscar el consenso en acuerdos económicos y sociales si gana las elecciones y ha asegurado que quiere creer que su partido será "responsable" si se encuentra en la oposición.

Jáuregui se expresó así en el marco de la inauguración del XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se desarrolla en Valladolid, donde aclaró que España está "obligada" a buscar acuerdos de carácter económico y social.

Tras recordar lo difícil que fue el acuerdo en materia de pensiones, ha asegurado que si los socialistas ganan las elecciones, llamarán al PP para buscar este consenso y, si les llaman a ellos, aunque no sabe lo que harán, ha indicado en que el PSOE siempre ha tenido la "cultura" de asumir ese tipo de responsabilidades, informa ep.

Así, ha recordado que cuando se produjeron los Pactos de Moncloa, los socialistas estaban en la oposición, al igual que durante la ofensiva terrorista del año 2000, cuando propusieron un pacto antiterrorista.

"Quiero creer que el PSOE, después de 2011, si no está gobernando, será un partido muy responsable", ha dicho Jáuregui, quien ha añadido que "España lo necesita".

Fusión de ayuntamientos y supresión de diputaciones

Jáuregui también considera necesario para evitar la duplicidad en las administraciones públicas la fusión de ayuntamientos, la desaparición de las diputaciones con la asunción de sus competencias por parte de las comunidades autónomas y la mejora de la relación de éstas últimas con el Estado.

El ministro considera necesaria la fusión de municipios y "absorber" las funciones que tienen las diputaciones provinciales por parte de las comunidades autónomas, pero además ve que hay "mucho que mejorar" en la relación entre el Estado y las diferentes regiones.

A este respecto, ha abogado por una cultura de coordinación, en el contexto de las diferentes conferencias sectoriales, ya que, a su juicio, sigue habiendo "demasiada tensión, rozamiento" e incluso "deslealtad" entre las administraciones, por lo que hay que "mejorar muchísimo".

Además, cree que esto "choca" con la manera en la que se gestiona políticamente la realidad española, las diferentes autonomías con gobiernos e iniciativas distintas, pero cree que hay que abordar este problema, desarrollar el Estado de las Autonomías y que España siga siendo un país con la "adhesión" nacional necesaria, "vertebrador".

Jáuregui insistió en la necesidad de abordar estos problemas para evitar las duplicidades en las diferentes administraciones , una de las reivindicaciones que se planteó en el marco de este Congreso por parte del Instituto de Empresa Familiar.

Cambios profundos para mejorar la economía

Por otra parte, Jáuregui cree que España tiene que llevar a cabo cambios "profundos" para mejorar su economía y considera que el país tiene el tejido y el capital físico y humano necesarios para hacerlo.

El ministro ha manifestado que tiene la sensación de que los políticos están gobernando en el "presentismo", sin ninguna capacidad de prever, como ocurrió con la crisis, algo que ha atribuido a diferentes circunstancias del momento como la "gran crisis financiera", la necesidad de cambios en la reordenación de la convivencia política y económica, que necesita un nuevo esquema o la situación de Europa ante el resto del mundo globalizado.

Ante esta situación, la de España con alto endeudamiento y baja productividad, cuentas públicas desequilibradas y una altísima tasa de paro, y que Europa existe para Estados Unidos "desgraciadamente porque es un problema", se ha mostrado convencido de que hay que "seguir haciendo" lo que están haciendo "y algo más".

Jáuregui ha recordado que se ha reducido en cinco o seis puntos el gasto, que "no es nada fácil", la senda de la contracción fiscal se está "cumpliendo", pero además se está completando la reestructuración del sistema financiero y se ha dado sostenibilidad al sistema de pensiones con un acuerdo que considera "histórico".

Sin embargo, cree que hay que hacer "más cosas" como una apuesta por la ciencia y la tecnología o una reforma del mercado laboral que transforme un marco normativo de los años 80, al tiempo que ha recordado que esta legislación permitió crear entre 2004 y 2007 unos dos millones y medio de empleos.

Ramón Jáuregui ha animado a mejorar en la competitividad, hacer mejor lo que se hace todos los días, innovar e internacionalizar o diversificar productos, algo que "es una asignatura de todo el país".

El ministro de Presidencia ha recordado que España es el segundo país de Europa en la industria de la automoción, cuenta con 200 firmas internacionalizadas, con una importante presencia en América latina, por lo que cuenta con "tejido" y "capital físico" como "prácticamente nadie en Europa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios