red.diariocritico.com

Transcurre por Castilla y León y País Vasco

El eje atlántico, incluido en la Red Europea de Transportes

El eje atlántico, incluido en la Red Europea de Transportes

Herrera destaca sus "enormes posibilidades" para comunidades de interior como Castilla y León

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de octubre de 2011, 14:58h
La Comisión Europea ha incluido el corredor ferroviario del Mediterráneo y el eje atlántico, que unirá Francia y Portugal pasando por País Vasco y Castilla y León; entre los diez ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014.

La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.

La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30 por ciento de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50 por ciento, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.

"Es lo acordado con el Gobierno español, llegamos a un entendimiento común", ha declarado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas. El representante comunitario ha recalcado que los distintos trazados elegidos en España para formar parte de la red básica europea es una propuesta que "satisface al Gobierno español" tanto como a la propia Comisión, informa ep.

Sin embargo, queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central. Se trata de un proyecto "no realista", en palabras de Kallas, porque los túneles en zonas montañosas plantean "problemas de seguridad y medioambientales". Con todo, el vicepresidente de la CE ha dicho entender la "preocupación" de España por mejorar sus conexiones con el resto del continente.

En una rueda de prensa en Bruselas, Kallas ha destacado la voluntad de optimizar las inversiones y focalizar los recursos en proyectos realistas y eficaces, que permitan que la red de transportes ferroviarios en la UE pase "de ser un puzle a ser una auténtica red".

La propuesta incluye 35 proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella, 37 aeropuertos clave y 83 puertos principales tendrán conexiones ferroviarias y lazos por carretera con la red básica. Unos 15.000 kilómetros de ferrocarril tendrán alta velocidad, según los datos presentados por Kallas.

"Hemos pasado de una lista de deseos a una política real. De un marco vago a compromisos jurídicamente vinculantes, con un verdadero valor añadido europeo", ha subrayado.

"Enormes posibilidades"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado este miércoles las "enormes posibilidades" que el Corredor Ferroviario Atlántico supone para comunidades de interior como Castilla y León.

El presidente ha calificado de "imbatible en muchos aspectos" la opción de la Comunidad, al tiempo que ha reconocido que "buena parte de los intereses de comunidades de interior y otras que a través del Atlántico se comunican con Europa" pasan por este eje.

"Sin desdeñar lo que significa el potencial del Corredor Mediterráneo, el Atlántico debe ser uno de los ejes que tiene que contemplar la Unión Europea para no convertir los circuitos económicos periféricos en algo hemipléjico que deje aislada una buena parte de nuestras posibilidades", ha subrayado.

Asimismo, el responsable de la Junta ha recordado la importancia de conectar a través de estas vías los proyectos de puertos secos en la Comunidad con los muelles del Cantábrico.

Por ello, Juan Vicente Herrera ha reiterado que estos ejes ofrecen unas "enormes posibilidades" que se perderían de no ser atendidas "las justas reclamaciones" de la Comunidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha realizado estas declaraciones en Valladolid, durante su visita a la Feria 'Expobioenergía 2011', que se celebra hasta el jueves.

"No son excluyentes"

La Junta de Castilla y León también ha recordado que los ejes Atlántico y Mediterráneo, incluidos por la Comisión Europea en la lista de infraestructuras transfronterizas que conformarán la futura Red Europea de Transportes, no son excluyentes y ha destacado el papel "esencial" de la Comunidad ante este "reconocimiento".

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien durante la rueda de prensa tras la reunión del equipo de campaña del PP, ha ensalzado una decisión, la de la inclusión del corredor Atlántico, que "beneficia" a la Comunidad y que responde a una propuesta "firme y consistente".

Para Silván, ninguno de los dos corredores es "excluyente" por lo que se mostró convencido de que el Gobierno que salga tras los comicios del próximo 20 de noviembre adoptará las "medidas necesarias" para que los dos ejes tengan, además, otros transversales hasta conseguir vertebrar la Península.

El consejero contestaba de este modo a las declaraciones realizadas por la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha señalado que si Mariano Rajoy gana las elecciones su eje prioritario será el Corredor Ferroviario Mediterráneo.

El de hoy es un día, en su opinión, para "estar satisfechos" y, tras matizar que "la unión de hace la fuerza", en referencia a las iniciativas llevadas a cabo por la Comunidad y sus limítrofes en este sentido, ha recordado que con su inclusión en la lista la Comisión Europea considera el Atlántico un eje "los suficientemente fuerte" como para ser "prioritario" en inversiones, financiación y actividad económica.

Respecto a la inversión de 11.700 millones anunciada ya por el ministro de Fomento, José Blanco, para el desarrollo de este eje, y la posible participación en esa cuantía de las comunidades autónomas, el consejero ha apostado por ir "paso a paso" y ha trasladado "todo el apoyo" del Ejecutivo regional en lo que tenga que ver también con la conclusión del proyecto en 2020 y no en el horizonte de 2030 que establece la Comisión.

Esta decisión conllevará un "impulso muy importante" para otros proyectos y Salamanca se convertirá en "punto fundamental" de la vinculación hispano-lusa, según el consejero, apreciación ratificada por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien reconoció que la medida hace de Castilla y León el "centro" de la política ferroviaria del centro de España y, por tanto, es una "buena noticia" tanto para la Comunidad como para su ciudad.

Silván, que ha reiterado que el objetivo último es el fomento de la actividad económica y su efecto sobre el empleo, ha apuntado, como "valor añadido" del Eje Atlántico, que "garantiza" la intermodalidad, la unión de dos territorios como Portugal y España, su complementariedad con los puertos y su proyección hacia Francia y, por ende, hacia Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios