red.diariocritico.com

Hoy, cumbre hispanofrancesa y atención máxima al presidente de Colombia

Continúa el protagonismo de ZP en política exterior: sigue aquí Sarkozy y llega Uribe

Continúa el protagonismo de ZP en política exterior: sigue aquí Sarkozy y llega Uribe

La crisis económica no cesa y sigue dando malas noticias a Zapatero y su equipo. Pero estos dos primeros días de la semana no toca. Porque, como es lógico, el presidente está volcado en su política -y su imagen- exterior con las visitas de Sarkozy -sin olvidar a Carla Bruni- y este martes la del presidente de Colombia. En cuanto a la primera, tras el glamour y los fastos, hoy toca la parte 'seria' en la cumbre hispano-francesa.

La cumbre hispano-francesa será tras la visita y discurso de Sarkozy al Parlamento. Estos actos continúan a los de anoche, que cerró el Rey pidiéndole al presidente francés seguir trabajando "sin descanso" para mejorar las infraestructuras que conectan a ambos países por los Pirineos.

En el brindis de la cena de gala que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real a Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, con motivo de su primera visita de Estado a España, el Rey ha remarcado que el refuerzo de las relaciones económicas entre España y Francia, que es "especialmente deseable en época de crisis", requieren de la "mejora" de sus infraestructuras de interconexiones.

Aunque ha reconocido que los grandes proyectos emprendidos en los últimos años en materia de energía, líneas ferroviarias o de transporte de mercancías por mar supondrán un "avance importante" hacia la mejor participación de los dos países en las grandes redes europeas, advirtió de que "aún queda mucho por hacer" y abogó por que los dos Gobiernos prosigan "sin descanso en su trabajo por superar las barreras naturales que dificultan la comunicación" de ambos países "favoreciendo, al mismo tiempo, un pleno desarrollo regional a ambos lados de los Pirineos".

El Rey agradeció "especialmente" el esfuerzo de Sarkozy para que "se reconozca el papel" que España "puede y debe desempeñar en la definición" del nuevo orden económico internacional. También le trasladó su "profundo agradecimiento y el de todos los españoles por la ejemplar cooperación policial y judicial de Francia, así como por los resultados alcanzados en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada".

Visita de Uribe a España

Por otra parte, el presidente de Colombia inicia este martes una visita oficial de dos días a España, donde, como Sarkozy, se reunirá con el Rey Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero, y que servirá para reforzar los lazos comerciales y políticos entre los dos países.

"Es un viaje de suma importancia para el Gobierno de Colombia porque permitirá fortalecer las relaciones económicas, comerciales y políticas con España. El presidente quiere invitar a los inversores aprovechando la seguridad y confianza que ofrece Colombia"
, dijo a EFE el secretario de prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velasquez.

Además, "para Colombia, España ha sido históricamente una puerta importante de entrada a Europa", agregó el portavoz de Uribe, al explicar que, por eso, el Tratado de Libre Comercio (TLC) que este país negocia con la Unión Europa (UE), junto a Perú y Ecuador, será "el tema número uno en la agenda".

Además del presidente colombiano, viajarán a España su esposa Lina de Uribe; el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez; y su secretario de prensa, César Mauricio Velasquez, así como el jefe de la Casa Militar y un agente de seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })