red.diariocritico.com

Debate en torno a la energía nuclear y la continuidad de Garoña

La Junta dice no sorprenderse de los nuevos planteamientos y cree un agravio excluir a la central de posibles cambios

La Junta dice no sorprenderse de los nuevos planteamientos y cree un agravio excluir a la central de posibles cambios



El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha admitido que al Ejecutivo regional no le ha sorprendido que se haya retomado el debate sobre la energía nuclear tras la reunión mantenida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el pasado jueves.

Tanto De Santiago-Juárez como el vicepresidente segundo y consejero de la Economía, Tomás Villanueva, han evitado detallar los motivos de que no haya causado sorpresa en el Gobierno regional la reapertura del debate, aunque el portavoz sí ha apuntado a que existen "distintas sensibilidades" en el Ejecutivo central sobre la energía nuclear. "Hay ministros de acuerdo con el uso y hay otros que parece que tienen otra sensibilidad, unos son partidarios y otros no", ha puntualizado.

"Es muy difícil seguir al Gobierno de la nación", ha manifestado, tras lo que ha aclarado que el debate sobre la energía nuclear surgido ayer y vinculado al acuerdo global sobre reformas económicas no se ciñe únicamente a la central nuclear de Santa María de Garoña, informa ep.

En este punto ha advertido de que sería un "agravio" que Castilla y León "no podría consentir" que ante un posible cambio de la política nuclear se excluyese a la central burgalesa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta ha felicitado al Ejecutivo nacional por la posible modificación de una política que, a su juicio, provocaría consecuencias negativas para la economía española y cuya única base era el "capricho ideológico" de Rodríguez Zapatero y sobre la que "curiosamente" no estaban todos de acuerdo, un punto en el que puso como ejemplo la "discrepancia" del ex presidente del Gobierno Felipe González.

Para De Santiago-Juárez si se produce finalmente esta variación en la política energética España emitiría un mensaje a los mercados, a las empresas y a la Unión Europea sobre el "retorno" a una política energética "ortodoxa".

El también consejero de la Presidencia ha recordado que "siempre" es un "buen momento" para rectificar una "mala decisión", por lo que ha instado la Gobierno a modificar su política energética, al tiempo que ha animado a los agentes económicos y sociales que negocian ahora reformas económicas a defender el mantenimiento de la nuclear de Garoña hasta 2019.

En este sentido, De Santiago-Juárez ha incidido en que la política energética de la Junta es "clara y coherente" y se basa en la defensa de la energía nuclear, por lo que ha reiterado la necesidad de poner en marcha de un plan energético nacional para que convivan de forma armónica todas las energías.

No al "cambio de cromos"

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta ha considerado "estupendo" que se abra de nuevo el debate, aunque ha considerado una "mezcla ridícula" que se vincule a la negociación sobre las modificaciones de la Ley de Pensiones. "Nos parece mal un cambio de cromos, es poco serio", ha manifestado, tras lo que ha resaltado la importancia de que se alcancen distintos acuerdos en el marco del diálogo social.

Finalmente, De Santiago-Juárez ha criticado la actitud "frívola" de determinados diputados socialistas por Castilla y León, en referencia al secretario autonómico del PSOE, Óscar López, que "dicen que son antinucleares" y luego votan en el Congreso a favor de un almacén nuclear.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })