red.diariocritico.com

TÚNEZ - Revuelta

Tras la huída de Ben Alí a Arabia Saudí convocan elecciones presidenciales en un plazo de 60 días

Tras la huída de Ben Alí a Arabia Saudí convocan elecciones presidenciales en un plazo de 60 días

El Consejo Constitucional de Túnez ha declarado este sábado vacante el cargo de presidente del país y ha anunciado que el presidente del Parlamento ostentará el cargo de presidente en funciones. De igual modo, el Constitucional ha anunciado que las próximas elecciones presidenciales deberán tener lugar en un plazo máximo de 60 días, según informa la televisión pública tunecina.
Las autoridades tunecinas han reabierto este sábado el espacio aéreo del país, cerrado este viernes durante el convulso traspaso de poderes tras la huída del ex presidente tunecino Zine al Abedine Ben Alí. De igual modo, se ha anunciado la reapertura de todos los aeropuertos, según informa la agencia oficial de noticias tunecina.


Este sábado, Arabia Saudí ha confirmado que el ex presidente tunecino Zine Al Abidine Ben Ali y su familia han llegado al reino, donde permanecerán durante un periodo de tiempo "sin especificar". "El reino da la bienvenida a la llegada del presidente Ben Ali y su familia", afirma un comunicado de la agencia oficial de noticias saudí (SPA). 

   Fuentes oficiales saudíes han asegurado a Reuters que Ben Ali se encuentra en la ciudad portuaria de Yeddah. Una oleada de propuestas populares contra la represión por parte de la Policía y la crisis alimentaria y aumento de la pobreza han acabado sacando del poder al veterano líder tunecino.

   "El reino muestra su total respaldo al pueblo tunecino y desea que todos los ciudadanos estén unidos para superar esta difícil etapa de su historia", señala el comunicado.

   Asimismo, la SPA señala que la decisión del país de dar la bienvenida a Ben Ali está basada en el reconocimiento de las "extraordinarias circunstancias" que atraviesa Túnez.  Arabia Saudí tiene un historial de acoger a depuestos mandatarios y políticos. En Yeddah pasó sus últimos días el ex dictador ugandés Idi Amin.

    El primer ministro, Mohamed Ghannouchi, ha anunciado ante la televisión estatal que ha asumido la Presidencia interina de Túnez, poco después de que el presidente Zine al Abidine Ben Alí abandonase el país, y ha asegurado que respetara la Constitución y restaurara la estabilidad.

   "Las actuales circunstancias no permiten el retorno de Ben Alí a Túnez",
ha dicho Ghannouchi a la cadena árabe Al Yazira. Asimismo, ha asegurado que los líderes opositores que se encuentran viviendo en el extranjero son libres de volver al país.


El millar de españoles no serán evacuados



La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha informado esta noche de que los alrededor de mil ciudadanos españoles que están en Túnez, entre residentes y turistas, se encuentran bien y no está planeado evacuarlos al no haber por el momento riesgo para su integridad física.

Jiménez ha asegurado que todos los españoles están localizados y se les ha recomendado permanecer en sus casas u hoteles durante el toque de queda y extremar las precauciones hasta que se restablezca la calma después de los disturbios de los últimos días que han obligado al presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, a abandonar el país después de 23 años en el poder.

La ministra ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término de un acto en la Embajada de Polonia en España.

Ha advertido que "las circunstancias pueden cambiar de un momento a otro", pero ha insistido en que por ahora "no hay riesgo" y no está previsto ningún plan de repatriación de los españoles, medida que tampoco han tomado otros países de la UE.

La titular de Exteriores ha señalado que en caso de que se tuviera que activar un plan de emergencia, se trataría de hacer de forma coordinada entre los socios europeos.
Del millar de españoles unos 600 son residentes y el resto turistas.

El Gobierno tunecino ha decretado el estado de excepción en todo el país con un toque de queda desde las 17.00 hasta las 06.00 hora local y con la prohibición de toda concentración de personas en la vía pública.

Según Jiménez, lo aconsejable es "esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos" después de que el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, haya asumido la presidencia interina.

La ministra ha confiado en que Ghanuchi cumpla el compromiso adoptado por Ben Alí antes de su marcha de convocar elecciones generales con "plenas garantías" para que Túnez recupere la normalidad democrática.

Exteriores, en su página web (www.maec.es), ha divulgado una nueva recomendación para que no se viaje a Túnez por el momento.

Tras la declaración del estado de emergencia, del toque de queda en todo el país y del cierre del espacio aéreo, Exteriores aconseja a todos los españoles que sigan las consignas oficiales y extremen la prudencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios