red.diariocritico.com
Bancos de Estados Unidos cancelarán cuentas embajadas

Bancos de Estados Unidos cancelarán cuentas embajadas

Bancos estadounidenses resolvieron cerrar las cuentas de las embajadas extranjeras acreditadas en Estados Unidos, lo que llevó a un alto responsable del Departamento de Estado a tratar de apaciguar la ira de los países miembros de las Naciones Unidas.

Ningún banco ha dicho públicamente las razones de la medida, pero los diplomáticos estiman que la causa es el costo que implica el rastreo del origen de los fondos que llegan a Estados Unidos como parte de los controles contra actividades terroristas.

El banco JP Morgan Chase envió una carta a los embajadores acreditados en Estados Unidos el 30 de septiembre, para notificarlos del cierre de las cuentas diplomáticas el 31 de marzo.

El jueves, el subsecretario del Departamento de Estado, Patrick Kenneddy, se reunió con representantes de 150 países en la sede de la ONU para responder a las inquietudes en torno a la decisión.

Kennedy dijo al Washington Post que el Departamento de Estado está tratando de persuadir a los bancos de que revisen su decisión de cerrar las cuentas y de convencer a otras entidades de recibirlas.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como Francia y China, recibieron instrucciones para buscar un nuevo banco. Las grandes potencias confían en encontrar nuevos bancos, pero varios países africanos ya enfrentan problemas, dijeron diplomáticos. A través de esas cuentas, se pagan las facturas y los salarios.

JP Morgan Chase, que tiene una fuerte cartera de clientes diplomáticos, es actualmente el único banco que ha anunciado el cierre de todas las cuentas de las representaciones diplomáticas.

Pero el Bank of America cerró cinco cuentas de la embajada de Angola y varios otros bancos anunciaron a las autoridades estadounidenses su intención de cerrar todas sus operaciones con las embajadas, según el Washington Post.

Robert Rowe, vicepresidente de la Asociación de banqueros de Estados Unidos, consideró que el problema se origina en las exigencias de Washington en torno a la corrupción y otros delitos.

"Las exigencias de los inspectores (del gobierno) son particularmente altas", sobre todo con respecto del dinero que llega a Estados Unidos, dijo Rowe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios