red.diariocritico.com
Cerdá dice que desalación es una 'medida fracasada del socialismo español' por elevado precio y coste energético

Cerdá dice que desalación es una "medida fracasada del socialismo español" por elevado precio y coste energético

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que la desalación es una "medida fracasada del socialismo español", por su elevado precio y su alto coste energético y añadió que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de 'cerrar desaladoras' demuestra el "fracaso del Programa Agua".

   Cerdá advirtió que "vamos de cara a unas elecciones" y confió en que esta decisión adoptada por el Ministerio "no sea una estrategia electoral". "Espero que el Partido Socialista reconsidere que esta es una medida fracasada y por lo tanto hay que destinarla a resolver problemas puntuales y casos de emergencia", apostilló.

   Recordó que "desde hace unos meses venimos pidiendo que se paralicen las desaladoras porque hay agua suficiente en los embalses de Entrepeñas y Buendía para trasvasar", y subrayó que "se debe cumplir la ley del trasvase y paralizar el agua desalada", cuyo elevado precio, indicó, "nos obliga a pagar el agua más cara de España y hace menos competitiva a la Región".

   El titular de Agricultura y Agua remarcó que la desalación "no puede ser la solución al déficit hídrico estructural que tiene la cuenca del Segura", y por tanto, dijo, "debe ser un complemento puntual". Según Cerdá, el Gobierno regional se ha opuesto a la desalación como solución al problema de escasez de la cuenca "y el tiempo nos está dando la razón".

   El responsable de Agua del Gobierno regional apuntó en comunicado de prensa que "cuando ya estábamos denunciando el fracaso de esta política hidráulica que suplantó al trasvase del Ebro, los socialistas murcianos aplaudían la implantación de las desaladoras", y "ahora me gustaría conocer su opinión", indicó.

   Destacó que las desaladoras "eran inviables antes y lo son ahora" y apuntó como "pruebas más recientes" la planta de Carboneras, en Almería, y la del Prat, en Cataluña, que "están paralizadas".

   "Ha sido un malgasto y una pérdida de tiempo porque teníamos una solución que era definitiva y viable", comentó el responsable de Agua del Gobierno regional en referencia al trasvase del Ebro, que en estos últimos años ha vertido al mar 55.000 hectómetros cúbicos de agua.  "Si se hubieran derivado tan sólo 5.000 hectómetros cúbicos a las cuencas del Levante se habría solucionado el problema del agua y no se habría derrochado el dinero como se ha hecho hasta ahora".

EN ALERTA ANTE EL ENTUBAMIENTO DEL RÍO SEGURA

   El titular de Agricultura y Agua señaló respecto a la obra del entubamiento del río Segura en los municipios de la Vega Alta que "en estos momentos de crisis es innecesario este gasto".

   Señaló que la mejora de la calidad del agua se puede realizar "modernizando las potabilizadoras para que no produzcan los niveles de trihalometanos que dicen" o conectando el canal del Taibilla "que está infrautilizado" con el pantano de la Fuensanta, tal y como el presidente Valcárcel propuso el pasado mes a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar.

   "Hasta este momento no tenemos la seguridad plena de que este proyecto esté paralizado", afirmó Cerdá, quien explicó que "hasta que esto no suceda vamos a estar vigilantes y vamos a pedir que esta obra se anule porque sería alterar el río sin resolver el problema".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })