red.diariocritico.com

Rectora Tania D"Amelio

Instaladas 3.607 mesas electorales en 1.142 centros de votación del país

Instaladas 3.607 mesas electorales en 1.142 centros de votación del país

Para los comicios de este domingo hay un aproximado de 3.607 mesas electorales instaladas en 1.142 centros de votación, informó Tania D"Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cerca del mediodía de este domingo, la rectora fue entrevistada en un programa especial que transmitió Venezolana de Televisión, ocasión en la que ofreció un breve balance sobre cómo marcha el proceso.

Más de un millón 600.000 venezolanos están convocados a sufragar este 5 de diciembre para elegir a los gobernadores de los estados Amazonas y Guárico y a los alcaldes de los municipios Achaguas, estado Apure; Miranda, estado Carabobo; Carrizal, estado Miranda; Manuel Monge y Nirgua, estado Yaracuy; Arismendi, estado Nueva Esparta; Panamericano, estado Táchira; Miranda y Boconó, estado Trujillo, y Maracaibo y Miranda, estado Zulia.

La rectora resaltó que las mesas están constituidas en 100%, además se activaron los votantes y los actores políticos.

Ratificó que en todos los centros de votación hay despliegue del personal del CNE y recordó que como parte de los miembros de mesas están incluidos los testigos electorales y coordinadores del centro.

Asimismo, recordó que este domingo se efectuarán las auditorías o verificación ciudadana que consisten en la selección por sorteo de más de 51% de las mesas electorales para realizarles las respectivas evaluaciones, proceso en el cual participan tanto la ciudadanía como los actores políticos.

Recordó que cuando fue sancionada la Ley Orgánica de los Procesos Electorales se profundizó aún más lo que son las auditorías, desde el software hasta la data, en lo cual participan los actores políticos.

Tania D"Amelio señaló que en los municipios donde se está dando el proceso los centros electorales están funcionando óptimamente y las condiciones climatológicas son estables.

Refirió que para el 26 de septiembre, cuando se hicieron los comicios legislativos, el CNE hizo una importante inversión en cuanto a logística técnica, lo cual pasó por la adquisición de plantas eléctricas y baterías para las máquinas de votación, entre otras herramientas.

Recalcó que para este domingo el CNE afianzó aún más este tema, sobre todo el de la electricidad, de manera de garantizar el óptimo desarrollo del proceso en los distintos municipios y estados.

Siempre nos preparamos con un plan de contingencia e incluso para el mayor resguardo del material electoral, sobre todo en este momento cuando las lluvias han generado afectaciones importantes”, subrayó.

D"Amelio indicó que en este plan también participan la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, “es decir, que el CNE cuando va a estos procesos lo hace articuladamente con otros organismos y con los actores políticos para velar por la transparencia de los comicios”.

“En Venezuela se siguen profundizado los procesos democráticos, por lo que este domingo, una vez más, el pueblo se expresa”, subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })