red.diariocritico.com

Uno de cada tres andaluces sufre algún dolor en la actualidad

Salud elabora una guía clínica orientada al uso seguro de los opioides en pacientes en situación terminal

Salud elabora una guía clínica orientada al uso seguro de los opioides en pacientes en situación terminal

La Consejería de Salud presentará en breve una guía de práctica clínica orientada al uso seguro de opioides en pacientes que se encuentren en situación terminal, un manual que incluye un decálogo de buenas prácticas en la dispensación de estos medicamentos.

   En concreto, en dicho manual se especificarán las distintas categorías de opioides que existen, las principales interacciones que aparecen cuando se toman en combinación con otros fármacos, y cómo cambiar y ajustar la dosis de tratamiento de manera segura.

   Salud resalta la importancia de que los profesionales sanitarios dispongan de este tipo de manuales prácticos, tras destacar que, sólo en 2009, los profesionales del sistema sanitario público andaluz dispensaron cerca de 2,5 millones de opioides, lo que supuso un gasto de 47,3 millones de euros. De enero a agosto de este año, se han recetado 1,8 millones de unidades de estos fármacos, con un coste de 32,6 millones de euros.

   No obstante, el sistema sanitario público andaluz cuenta ya con 17 unidades funcionales en centros hospitalarios para la atención a personas con dolor crónico, gracias al Plan Andaluz del Dolor. Estas unidades atienden a aquellos pacientes cuyo dolor tienen una duración superior a tres meses. El 65 por ciento acude al centro en régimen ambulatorio, mientras que el 35 por ciento restante se encuentra ingresados en los distintos servicios.

   Las especialidades que habitualmente solicitan tratamiento del dolor son Traumatología, Rehabilitación, Oncología Médica y Radioterápica, Cirugía General y Reumatología.

   La comunidad andaluza también ha sido la primera en plantear el abordaje del dolor y los cuidados paliativos en el marco de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso de la Muerte, un derecho del que ya se benefician los andaluces y que próximamente se ampliará al resto del territorio español con una nueva ley que aprobará el Gobierno central.

   El Plan Andaluz del Dolor permitirá la evaluación de éste de forma sistemática, como la quinta constante vital junto a la temperatura, el pulso, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

   Además, en el centro de salud se resolverá el 80 por ciento de los problemas del dolor, principalmente crónico y no oncológico, gracias a la organización de equipos multidisciplinares donde la enfermería cobra especial protagonismo por ser el colectivo profesional encargado de los cuidados, por lo que entre sus competencias se enmarca gran parte de la terapéutica de estas personas.

DOLOR EN UNO DE CADA TRES ANDALUCES

   Un estudio realizado este año por la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada revela que uno de cada tres andaluces sufre algún dolor en la actualidad y que el 15,5 por ciento del conjunto de la población andaluza sufre un dolor de tipo crónico. Además, el 18,3 por ciento registra otro tipo de dolores no crónicos.

   Asimismo, el 42,2 por ciento de los afectados afirma que el dolor le afecta mucho en las tareas habituales diarias, un 26,2 por ciento manifiesta que le afecta mucho para desarrollar con normalidad actividades personales vitales como asearse, vestirse, comer o dormir, y uno de cada diez que les afecta mucho para sus relaciones sociales con amigos.

   El perfil más característico de los andaluces con dolor es el de una mujer, mayor de 45 años, sin estudios o de nivel bajo, amas de casa o jubiladas y residente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })