red.diariocritico.com

Fernández Mañueco:

'No hay un hecho cultural más nacional que la fiesta de los toros'

"No hay un hecho cultural más nacional que la fiesta de los toros"



El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió que en Salamanca que "no hay un hecho cultural más nacional que la fiesta de los toros".

Así lo destacó durante su intervención en la inauguración de las XVI Jornadas de Espectáculos Taurinos de Castilla y León, organizados en el teatro Liceo de Salamanca por la Administración regional y que contó con la presencia de profesionales del sector, aficionados y medios de comunicación.

El responsable de este tipo de festejos en la Comunidad incidió en la inconstitucionalidad de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y que es "necesaria" una ley que se apruebe en el Parlamento que "garantice a todos los españoles el derecho a asistir a la fiesta de los toros en libertad e igualdad en todo el territorio nacional", informa ep.

Se trata de "un hecho cultural y una expresión artística enraizadas profundamente en la tradición española" y, según añadió, su defensa pasa por "superar los localismos y los regionalismos y dar una visión nacional a la hora de defender la fiesta".

Para alcanzar este fin, Fernández Mañueco subrayó la importancia de actividades como las Jornadas celebradas en Salamanca porque "contribuyen" a que "la fiesta de los toros continúe viva y pujante en Castilla y León".

El consejero destacó que "crea y mantiene muchos puestos de trabajo", entre otros los de las ganaderías, que son más de dos centenares. Esto provoca que el 20 por ciento de los toros que se lidian en las plazas españolas y francesas procedan de Salamanca, que recoge las tres cuartas partes de las ganaderías de la región.

En Castilla y León se celebran al año unos 2.400 festejos taurinos, de los que cerca de 1.900 son populares. Según Fernández Mañueco, este dato "garantiza que la gente joven se incorpore a las actividades taurinas.

Asimismo, el consejero destacó que la cría de estos animales ayuda a preservar el ecosistema de las dehesas y de especies protegidas, un valor que se añade a la repercusión como actividad económica.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })