red.diariocritico.com

En el tercer trimestre de 2010

La economía regional aumenta un 0,2%

La economía regional aumenta un 0,2%

Crece el VAB en todos los sectores excepto en la rama energética y en la construcción


El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha registrado un aumento interanual del 0,2% en el tercer trimestre de 2010, tasa similar a la observada en el trimestre anterior (0,3%).

Analizando la evolución del PIB desde la perspectiva de la oferta, durante el tercer trimestre de 2010 se incrementa el valor añadido bruto de todos los sectores productivos a excepción de las ramas energéticas y de la construcción, que muestran en este trimestre un tono contractivo, según los datos emitidos por la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

El Valor Añadido Bruto (VAB) del sector primario crece en el tercer trimestre un 4,5%, superior al 3,5% estimado en el trimestre anterior, debido a los mejores resultados previstos en el sector agrario y a una evolución más favorable del sector ganadero.

- El último avance disponible de producción agraria indica importantes crecimientos de los principales cultivos respecto de la campaña anterior.

- El sector ganadero registra en conjunto un aumento de su producción (frente al retroceso observado en el segundo trimestre), como consecuencia del positivo comportamiento tanto de la producción cárnica como de la producción láctea.

El VAB de la industria aumenta un 1,3% en el tercer trimestre de 2010 (2,8% en el segundo trimestre), observándose una evolución menos favorable tanto de las ramas energéticas como de las manufactureras.

- El VAB de la industria manufacturera desaceleró su crecimiento hasta el 1,6% (inferior al 2,7% del trimestre anterior); las ramas alimentarias, textil, confección y calzado y material y equipo eléctrico mostraron un mejor comportamiento que en el segundo trimestre, mientras que en las restantes ramas se observa una evolución más desfavorable.

- Las ramas energéticas decrecen un -0,1% (frente a una tasa positiva del 3,3% en el trimestre anterior), consecuencia de la contracción observada tanto en las ramas extractivas como en la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua.

En el sector de la construcción se observa un retroceso del -6,2%, algo menos intenso que en el trimestre precedente (-6,5%).

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios mostró un aumento del 0,2% en el tercer trimestre de 2010, similar al registrado en el trimestre anterior.

- Para los servicios de mercado se estima un crecimiento del VAB del 0,2%, análogo al observado en el segundo trimestre, apreciándose un mejor comportamiento de las ramas relacionadas con el turismo y cierta ralentización del crecimiento de la actividad comercial.

- Los servicios no de mercado continúan la tendencia desaceleradora de su actividad, estimándose un crecimiento del 0,1% (0,2% en el trimestre anterior).

Desde el punto de vista de la demanda, en el tercer trimestre del año se mantiene la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB, estimada en -0,5 puntos porcentuales (similar al trimestre anterior, -0,4 puntos) y la contribución positiva del sector exterior, en torno a 0,6 puntos porcentuales (similar al trimestre anterior, 0,7 puntos).

El gasto en consumo final aumentó un 0,7% en el tercer trimestre de 2010 (0,8% en el trimestre anterior). El gasto de los hogares creció un 1% (una décima menos que en el trimestre anterior) mientras que el gasto de las Administraciones Públicas desciende un -0,3% (-0,2% en el segundo trimestre).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), registra una caída interanual del -4,5%, tasa similar a la observada en el trimestre anterior.

- La formación bruta de capital fijo mantiene el ritmo contractivo en un -4,7%, ralentizándose el crecimiento de la inversión en bienes de equipo (que aumenta un 0,7%, porcentaje inferior al del trimestre anterior, 1,6%) y continuando el comportamiento contractivo de la inversión en construcción (-8,6% en el tercer trimestre, -8,8% en el segundo).

- Por su parte, la variación de existencias mantiene su efecto neutro sobre el crecimiento del PIB.

El sector exterior presenta una aportación positiva al crecimiento del PIB de 0,6 puntos porcentuales (0,7 puntos en el trimestre anterior), observándose un menor dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones (2,5% y 1,7%, respectivamente).

En cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, continúa moderándose su descenso, que se estima en -1,2% en el tercer trimestre de 2010 (-2,3% en el segundo trimestre).

Se observa un mejor comportamiento del empleo en los servicios de mercado y en el sector primario, que comienzan a registrar tasas positivas de crecimiento, así como en la construcción y en las ramas energéticas, donde se suaviza la caída. En cambio, se aprecia una evolución menos favorable del empleo en las ramas manufactureras (donde se intensifica su descenso) y en los servicios no de mercado (donde continúa su desaceleración).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })