red.diariocritico.com

Se está trabajando a "marchas forzadas"

Asden acusa a la Junta de incumplir el auto del TSJCyL sobre la Ciudad del Medio Ambiente

Asden acusa a la Junta de incumplir el auto del TSJCyL sobre la Ciudad del Medio Ambiente



La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Asden) ha comprobado que se está trabajando a "marchas forzadas" justo en las zonas de obras que están paralizadas por el Auto Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), en Soria.   

El pasado 15 de noviembre el TSJCyL notificó a las partes interesadas el auto judicial por el cual se paralizaban parcialmente las obras de la CMA, y en concreto, a aquellas que afectaban a ciertos humedales y bosques que debían permanecer sin alterar y sin sufrir afecciones directas o indirectas como es el caso de la desecación, así como las obras que se situaban en la zona de suelo rústico con protección natural.

El cumplimiento de este auto judicial, según Asden, es obligado independientemente de se haya establecido un periodo de para recurrirlo, informa ep.

No obstante, según Asden, durante toda la semana y hasta bien entrada la tarde noche del sábado "se ha estado trabajando a un ritmo frenético para la construcción de una estación de bombeo de grandes dimensiones desde el que se ha estado extrayendo un volumen muy importante de agua del acuífero".

Asimismo, la asociación ha indicado que las labores se realizan con camiones grúa que están preparando el forjado de hierro de lo que será posteriormente una estructura permanente de hormigón.

Estas obras, según Asden, se realizan en suelo rústico con especial protección por sus valores naturales, afectan directamente al acuífero y a las zonas húmedas del Soto, además de que el gran volumen de agua extraída es vertida al río Duero, que es LIC (Lugar de Interés Comunitario), con una elevada carga de sedimentos, con las correspondientes afecciones a este espacio protegido a nivel europeo. Vertido que fue paralizado por la Confederación Hidrográfica del Duero en el mes de Junio de 2010, y que luego aparentemente autorizó con un condicionado que ahora se está incumpliendo flagrantemente.

Al respecto, la asociación soriana ha asegurado que estas actuaciones "parecen desprender una clara e inequívoca voluntad de eludir el cumplimiento del auto y vaciarlo de todo contenido, en un intento de materializar la política de hechos consumados con la finalización anticipada de todas las obras".

Para Asden, el incumplimiento por parte de  la Junta de CyL de una medida cautelar impuesta por un juez "es un acto de irresponsabilidad grave" al tiempo que ha asegurado que estas obras demuestran, "una vez más y  de forma clara que María Jesús Ruiz tiene escaso respeto por la institución pública que representa y por el resto de instituciones que conforman el Estado de Derecho".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })