red.diariocritico.com

Juana Macías presenta “Planes para mañana”

“Es una historia cercana, una película de relaciones y   sentimientos de gente que se ve por la calle”

“Es una historia cercana, una película de relaciones y sentimientos de gente que se ve por la calle”



Este es el segundo estreno en dos semanas de los primeros largos de dos jóvenes realizadores. Esta vez es el turno de Juana Macías con “Planes para mañana”. Una película que narra la historia entrelazada de tres mujeres adultas a las que su vida da un giro de 180º en veinticuatro horas. Carme Elías, Goya Toledo y Ana Labordeta junto a la jovencísima Aura Garrido dan a la película de una gran fuerza narrativa.

Durante el Festival de Málaga, Juana Macías ganó el premio a la Mejor Dirección y Aura Garrido el premio a la Mejor Actriz de reparto. No obstante, Juana cuenta con una extensa carrera dentro del mundo de los cortometrajes y ganó un Goya al mejor corto por “Siete cafés por semana”.

Esta es la primera película de Aura Garrido y nos ha contado que representó un gran reto para ella interpretar un papel tan complicado y con tantos matices, pero que se apoyó completamente en la dirección de Juana. Además, afirma que había tenido la suerte de poder trabajar con unas compañeras maravillosas con las que aprendió muchísimo. A Aura se le puede ver habitualmente en series de televisión y tiene pendiente estrenar “Ángeles y Demonios” para Cuatro y  “Crematorio” para Canal+.

DiarioCrítico Castilla y León estuvo con ellas en la presentación que se hizo en Valladolid de su nuevo trabajo cinematográfico que este fin de semana se estrena en toda España. Hemos estado con Aura Garrido y con Juana Macías que nos contó algunos detalles de su ópera prima:

-La acción se desarrolla en 24horas entrelazadas por las vidas de los tres personajes principales ¿cómo has conseguido ese equilibrio narrativo de la estructura?

Para mí era importante que la historia estuviera condensada. No se trata de hacer un retrato de la vida de estas mujeres, sino de un momento excepcional en sus vidas y además las decisiones importantes a veces se toman muy rápido. Me gustaba la idea de que una estructura sucediera en 24horas y que fuera y viniera varias veces a ese tiempo. Este es sistema es interesante por la condensación y por toda la información que vas añadiendo de un personaje y de otro. Aunque, a nivel de guión fue un poquito complicado encajar los momentos en cada una de las historias.

-A la hora de crear esta estructura un poco compleja ¿te has fijado en algún director o en alguna película que te haya inspirado o guiado?

La estructura está claro que no es una estructura original, sino que hay muchas películas narradas de esta manera. A mi realmente, una de las películas que me gustó mucho cuando la vi fue “Cosas que diría con solo mirarla” de Rodrigo García. De alguna manera este film, independientemente de si es un referente o no, me sirvió en algunas cosas de inspiración.

-La historia está realizada por una mujer, protagonizada por mujeres y en la banda sonora destacan voces femeninas ¿tu meta era hacer cine de mujeres para mujeres?

No. Mi objetivo a la hora de hacer esta película era contar una historia y retratar unos personajes que para mí fueran cercanos y que sean de una realidad que a mí me es conocida. Decidí que las protagonistas fueran mujeres, porque muchas veces son menos y esas historias me llegan. Creo que el film está dirigido por una mujer, protagonizado por mujeres y si que creo que el público femenino hay muchos momentos con los que se puede identificar. Aunque de lo que habla “Planes para mañana” es de relaciones, decisiones y de sentimientos de gente que se ve por la calle y que son un poco comunes a todos.

-”Planes para mañana” es tu primer largo ¿cuándo y por qué te decides dar el salto del cortometraje al largometraje?

Cuando uno empieza a hacer cortometrajes siempre tiene en mente hacer largometrajes y a mí me gustan mucho los cortos. De hecho, he realizado muchos y después de esta película he hecho más y es algo que me apetece seguir llevando a cabo. Creo que son dos vías distintas de expresión, aunque se use el mismo lenguaje. Un corto es algo más personal y no tiene distribución o comercialización como una película. Y la verdad es que desde casi al principio de empezar con los cortos, me planteé poder hacer mi largo con cierta libertad y autonomía a la hora de tomar decisiones.

-¿En qué te basaste a la hora de elegir el elenco que compone “Planes para mañana”?

En primer lugar, a la hora de escribir siempre pienso en personajes no en actores y luego son los actores los que tienen que dar vida a esos personajes. En el momento de decidirme por este casting, lo fundamental fue que yo viera que eran ese personaje. Nunca había trabajado con nadie del reparto, así que se trató de encontrar a los actores que para mi fueran ideales para encarnar a los protagonistas de esas historias.
Soy consciente de que tuve mucha suerte, porque se implicaron mucho en el proceso y les gustó mucho tantos sus personajes como el guión.

-En cuanto a la música, ¿por qué surge dar tanta fuerza a voces ahora en estado de gracia como Annie B Sweet, Alondra Bentley o Marina Gallardo?

Cuando me planteé la música para la película, lo primero que pensé era que en un porcentaje muy alto quería que fueran canciones. No quería construir una banda sonora específica, aunque luego sí que compusimos algo. Y aparte de que fueran canciones, se trataba de que los temas conectaran con ciertos sentimientos o emociones de algunos momentos en la película. Necesitaba música en momentos muy puntuales y que esas canciones empatizaran un poco con el momento que está pasando ese personaje. En algunos de esos casos, las voces femeninas me servían también para conectar y el hecho de que canten en inglés la mayoría puede ser por mis referentes o gustos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios