red.diariocritico.com

"No voy a consentir un linchamiento al señor Eguiguren"

Rubalcaba defiende a Eguiguren y responde a Currin: 'No queremos mediadores'

Rubalcaba defiende a Eguiguren y responde a Currin: "No queremos mediadores"

Encendida defensa del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente de los socialistas vascos: "No voy a consentir linchamiento ninguno con el señor Eguiguren". Tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba ha respondido también a la pregunta de si conocía qué se iba a hablar en Anota: "Bastaba con leer la prensa". Y ha respondido más contundentemente aún al abogado sudafricano Brian Currin: "No hace falta mediadores: ni los necesitamos ni los queremos".

La propuesta del abogado sudafricano Brian Currin, que ha negociado estos días en Euskadi los nombres de los negociadores para una salida al mal llamado 'conflicto vasco', no ha encontrado eco en el Gobierno de Zapatero. Pérez Rubalcaba ha sido rotundo al respecto: "No" a los mediadores, porque "no estamos negociando nada". Rechazo explícito, por tanto, al grupo que encabeza Currin y que el Gobierno cree, según las palabras de Rubalcaba, que sólo sirven para negociar entre la ilegalizada Batasuna y ETA: "Me da la impresión de que es un mediador entre Batasuna y ETA; pero dicho esto, no lo necesitamos para nada".

En ese sentido, Rubalcaba ha descalificado también el 'anuncio' de Currin de que dentro de poco habrá una declaración de ETA anunciando la 'tregua definitiva'. Con su peculiar estilo, Rubalcaba se ha referido a este extremo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros señalando que esa expresión -tregua definitiva- es "una contradicción en los términos" y que la palabra "tregua" ya no vale: "Aquí, lo único que vale es el final".

Es en ese punto donde Rubalcaba respondió de forma contundente a Currin: "No ha falta mediadores: ni los necesitamos ni los queremos", porque nadie está negociando nada, según Rubalcaba.

Contra el "linchamiento" de Eguiguren

Igual de explícito fue Rubalcaba a la hora de calificar lo que 'están haciendo' con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren: "No voy a consentir linchamiento ninguno con el señor Eguiguren", advirtió tajantemente, para añadir que "puedo discrepar y discrepo, y alguna vez le he dicho 'no estoy de acuerdo'", con Eguiguren, pero suscribió todas las palabras pronunciadas el jueves por el lehendakari vasco, Patxi López, sobre la bonhomía del presidente del PSE. Y reconoció que ayer mismo habló con Eguiguren para apoyarle.

Rubalcaba cargó contra aquellos que niegan credibilidad a Arnaldo Otegi salvo cuando el batasuno ataca al Gobierno. Fue en este punto en el que defendió la presencia de Eguiguren en el juicio contra Otegi en la Audiencia Nacional, ya que el presidente del PSE está obligado por ley a comparecer, dado que lo pidió la defensa del abertzale de izquierdas.

Así que Rubalcaba no sólo no admite descalificaciones personales ni morales de Eguigueren, sino tampoco políticas: "Al presidente de los socialistas vascos lo eligen los socialistas vascos y no hay ni uno que haya cuestionado al señor Eguiguren".

Preguntado, finalmente, pro si él conocía el contenido del mitin de Anoeta -en noviembre de 2004, por el que ha sido juzgado Otegi-, Rubalcaba contestó con su habitual ironía: "Para saber lo que iba a pasar en Anoeta no hacía falta preguntarle al señor Eguiguren: bastaba con leer los periódicos".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })