red.diariocritico.com

También pide a la Junta que se tome "en serio" Justicia

Zarrías confía en cerrar la transferencia del Duero lo antes posible

Zarrías confía en cerrar la transferencia del Duero lo antes posible



El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, manifestó su confianza en cerrar la transferencia de las competencias sobre el Duero a Castilla y León "lo antes posible" y pidió a la Junta  que se "tome en serio" todo lo referente a Justicia.

Zarrías, durante su visita a la escuela infantil 'Cres Sanz' en Palencia, afirmó que espera que los acuerdos para la transferencia de las competencias de la Cuenca del Duero a Castilla y León "puedan cerrarse lo antes posible".

Por otra parte, recordó que hay más cuestiones a negociar, como son "las transferencias de todo lo relativo a los medios humanos y materiales en materia de administraciones de Justicia". En este sentido, ha incidido en que "haría un llamamiento al Gobierno Autonómico de Castilla y León para que se tomara en serio algo tan importante", informa ep.

Además, el secretario de Estado incidió en que también el Gobierno de España se ha comprometido a invertir 150 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Convergencia, pero por el momento se está a la espera de que en "las Cortes de Castilla y León se acuerden los términos de ese Plan de Convergencia" con el objetivo de firmar los convenios antes de que termine "el presente mes de noviembre".

9% más para los ayunatmientos

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario de Estado de Cooperación Territorial anunció que el año que viene el Gobierno destinará un nuevo por ciento más a los ayuntamientos sin tener en cuenta lo que ingresan al Estado.

Según Zarrías, el año que viene al ser un año electoral los ayuntamientos tendrán más inconvenientes "a la hora de ejecutar un plan de inversiones", por lo que el Gobierno ha previsto dotarles de 1.500 millones de euros más con el objetivo de que "puedan acometer aquellas necesidades que crean más imperiosas".

Estos ingresos extras no estarán sujetos a una Ley de Financiación Local, ya que como ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Territorial en estos tiempos "no sería lo suficientemente amplia para cubrir una serie de demandas".

Asimismo, Gaspar Zarrías ha aclarado que en esta legislatura "se ha intentado" que los ayuntamientos "tuviesen capacidad de inversión", ya que ante la caída de los  ingresos de las entidades locales "hubiera sido imposible llevar a cabo la mayor parte de los compromisos" que se adquirieron con los ciudadanos durante las pasadas elecciones.

Así, se intentará que en 2011, los ayuntamientos tengan "los recursos necesarios para atender aquellas necesidades que se consideren más oportunas"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })