red.diariocritico.com

Reprobaban sus declaraciones sobre Pajín

Desalojadas varias personas del Pleno de Valladolid por sacar tarjeta roja al alcalde

Desalojadas varias personas del Pleno de Valladolid por sacar tarjeta roja al alcalde



Efectivos de la Policía Municipal desalojaron a más de una decena de personas que sacó tarjetas rojas al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tras rechazarse una moción en la que se pedía su reprobación por las declaraciones que realizó sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Minutos antes de las 12.00, tras rechazarse la moción socialista, con los votos en contra del PP, varios de los asistentes que se encontraban en la tribuna superior del Salón de Plenos sacaron tarjetas de color rojo, recordando de algún modo las que se utilizan en la campaña del Gobierno "saca tarjeta roja al maltratador".

Los asistentes manifestaron su protesta y, después de hacer caso omiso a la petición de silencio que hizo el alcalde, la Policía Municipal procedió al desalojo de algo más de diez personas, a algunas de las cuales arrastraron por el suelo ante su negativa a irse, informa ep.

Entre el público se encontraban miembros de asociaciones de vecinos, de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, o el ex dirigente vecinal Ángel Ceballos, a quien hizo referencia expresa el alcalde, y que fue sacado a rastras de la tribuna por un agente municipal.

Previamente, el grupo municipal popular ha rechazado con sus 15 votos la moción de reprobación llevada al Pleno por el Grupo Socialista, que sólo encontró el apoyo del concejal de IU, Alfonso Sánchez. El portavoz del grupo popular, Jesús Enríquez, ha recalcado que los socialistas organizaron, a su juicio, una "campaña mediática" contra el regidor por lo que reprochó que "les importa poco la dignidad de la mujer" ya que "van a por los votos".

El alcalde no intervino en el debate pero si que habló ante los medios en la rueda de prensa que habitualmente ofrece tras la celebración del Pleno, en la que consideró que sus palabras "sólo ofendieron a Leire Pajín", por lo que no cree justificada su reprobación ni el hecho de pedir perdón a los ciudadanos. "Ya tenemos asumido lo de Fachadolid y ha quedado asumido que no es así", ha asegurado.

Por otra parte, ha insistido en que quiere "pasar hoja" en este aspecto pues según su opinión la ministra de Sanidad aceptó sus disculpas, y sobre el desalojo de los asistentes al Pleno ha reprochado que uno de ellos gritara "Estado policial". Así, ha ironizado con que ese término se debe referir al ministro de Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

De hecho, el portavoz ha utilizado críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha dicho que debería "rehabilitar" a Valladolid por que en ella "ha nacido el peor presidente del Gobierno de toda la historia". Así, ha insistido en el "relativismo moral" del PSOE y ha calificado al partido de "inquisidores laicos de lo bueno y lo malo".

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, ha lamentado que León de la Riva no interviniera en el pleno municipal y haya puesto a Enríquez como "parapeto". En su intervención ha incidido en que el regidor "tiene la suerte de tener a su lado una mujer prudente, amable inteligente y bondadosa", de la que "no se le ha pegado absolutamente nada".

El representante del PSOE ha añadido que las palabras pronunciadas por el alcalde el pasado 20 de octubre "reiteran el tono machista y sexista que con anterioridad han sufrido otras ministras del Gobierno". Asimismo ha criticado que las declaraciones dañaron la imagen de Valladolid pues durante unos días "no se habló de otra cosa" que de la ciudad y de su alcalde "machista" e incluso quedó en segundo plano la inauguración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

'La Noria'

Precisamente, el alcalde ha considerado que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde debería "pedir perdón" por su ausencia de la gala de apertura. Del mismo modo tuvo palabras de respuesta a un editorial del director del Diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, a quien consideró poco adecuado para "dar lecciones de moralina".

Igualmente, ha insistido en que ni asistió ni lo hará a programas de televisión como 'La Noria' o 'Sálvame', que le plantearon la posibilidad en las últimas semanas. Algo que, ha recordado, sí que hizo el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López en el primero de ellos.

Por su parte, el portavoz de IU en el Pleno, Alfonso Sánchez, fue más allá de la reprobación de León de la Riva y aseveró que "la única salida" es su dimisión del cargo, pues sus declaraciones dieron a conocer a toda España algo que en Valladolid "ya se sabía" como que "el alcalde es machista y maleducado". A juicio del edil de IU, el regidor "se ha cargado los esfuerzos" que se hicieron durante años de trabajo sobre los planes de igualdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })