red.diariocritico.com

Infraestructuras

Blanco dice que parar obras "no cuesta nada" y que anularlas tiene un impacto "muy pequeño"



El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que la anunciada "paralización de obras no cuesta nada" y que la rescisión de contratos también prevista como consecuencia del ajuste de inversión en obra pública tendrá una "incidencia presupuestaria muy pequeña", porque son "muy poquitos" los proyectos que se han anulado.

El pasado verano Fomento anunció un recorte de 6.400 millones de euros en inversión de obra pública, que posteriormente rebajó a unos 5.700 millones. Ello supondrá la anulación de unos 32 contratos y la suspensión temporal de otros 230, en total, el 20% de los entonces en marcha.

Durante su intervención en unas en las jornadas sobre infraestructuras organizadas por el diario 'Expansión' y Sando, Blanco avanzó que "los gastos en conservación experimentarán una tendencia creciente en los próximos años" hasta "llegar a igualar en el transcurso de una década a la inversión en obra nueva", informa ep.

Por ello, y en aras de la "sostenibilidad económica del sistema de transporte" del país, defendió el ajuste de la inversión en infraestructuras, partida que actualmente "consume tres cuartas partes de la inversión pública del Estado".

"Sería imprudente por parte del Gobierno mantener inalterada la política de infraestructuras", indicó el ministro en referencia a la actual coyuntura de reducción de ayudas europeas, menos crédito e ingresos fiscales, y a la actual dotación que España ha conseguido en cuanto a sistemas de transportes, que supondrá que la construcción de una nueva infraestructura será cada vez menos rentable social, económica y medioambientalmente.

No compremeter presente y futuro

"El Gobierno sabe que la inversión pública en infraestructuras bien planificada tiene importantes retornos, económicos, fiscales y sociales", aseveró el ministro en respuesta a las reivindicaciones realizadas por el sector de la construcción en las últimas semanas. 

"Pero no puede esperarse que se mantengan eternamente presupuestos crecientes en obra nueva año tras año, como si nada hubiese cambiado", insistió. "De hacerlo, estaríamos comprometiendo el presente, incumpliendo nuestro compromiso de estabilidad presupuestaria, pero también estaríamos sacrificando gravemente el futuro de la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas", advirtió.

No obstante, Blanco aseguró que "con la misma rotundidad que se indica que vamos a invertir menos que antes, podemos afirmar que se sigue invirtiendo mucho".

En este punto, reiteró que España, pese al ajuste, "va a invertir prácticamente el doble que Estados Unidos y Reino Unido en los próximos 5 años", medido en porcentaje del PIB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })