red.diariocritico.com

Haití, Malvinas, el bloqueo económico a Cuba

Los países participantes en le Cumbre de Unidad de AL adoptan las 10 declaraciones para propiciar distensión

Los países participantes en le Cumbre de Unidad de AL adoptan las 10 declaraciones para propiciar distensión

  • Los países participantes en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe adoptaron 10 declaraciones y comunicados especiales respecto a temas como Haití, las Islas Malvinas y el bloqueo económico a Cuba.

    Durante la sesión de clausura de los trabajos, realizada este martes, el presidente Felipe Calderón Hinojosa recogió la votación económica de los participantes sobre los documentos adoptados.

    En primer lugar se refirió a la Declaración de Apoyo a Haití, que prevé el compromiso de trabajar en el largo plazo y bajo la conducción del gobierno haitiano para la reconstrucción de la nación caribeña.

    También se aprobó de manera unánime un Comunicado Especial sobre Cooperación en Materia Migratoria, que aborda la difícil problemática que agobia al continente.

    Calderón también refirió la Declaración de Apoyo a la Iniciativa Yasuni ITT, presentada por Ecuador, así como la Declaración Especial sobre Guatemala, expuesta el lunes pasado ante el foro.

    Los mandatarios adoptaron además el Comunicado Especial sobre la Explotación de Hidrocarburos en la Plataforma Continental y, asociado a ello, el Comunicado sobre las Islas Malvinas.

    En igual caso se encuentra la Declaración sobre la Necesidad de Frenar el Bloqueo Económico y Comercial de Estados Unidos contra Cuba.

    Calderón Hinojosa refirió con un poco más de detalle el contenido de la Declaración de Cancún, que conjunta temas presentados por diversos mandatarios.

    Se trata de acuerdos en los rubros de seguridad, cambio climático, sustentabilidad, crisis económica, pobreza, salud, servicios educativos, intercambio cultural, infraestructura, combate a las drogas y cooperación con mecanismos regionales y subregionales.

    Finalmente, refirió la Declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, con la que se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
     
    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios