red.diariocritico.com

Manos Limpias le hace una jugada al juez estrella

Un sindicato ultraconservador logra meter el dedo en el ojo a Garzón y levantar una enorme polémica

Un sindicato ultraconservador logra meter el dedo en el ojo a Garzón y levantar una enorme polémica

> Im-presentable: Manos Limpias vs. Garzón: ¿una vendetta?
> ¿Es Garzón un prevaricador? Opine en nuestra LíneaCrítica>>

Muchas formas de ver lo sucedido el miércoles en el ámbito judicial. Un episodio sin precedentes en la carrera del juez estrella por excelencia en nuestro país, el magistrado Baltasar Garzón. Manos Limpias consiguió que el Supremo le admitiera a trámite una querella por prevaricación y ahora la polvareda está levantada.
Dicen los colectivos por la Memoria Histórica que es una represalia por haber iniciado un proceso para investigar los crímenes del franquismo y conseguir abrir las fosas comunes de esa época. Pero el sindicato ultraconservador Manos Limpias, responsable de toda la polémica, lógicamente se felicitaba por considerarlo un triunfo del Estado de Derecho contra "abusos" de los jueces.

Parecida celebración en Génova: en el PP tienen abierta una cruzada contra él por la 'trama Gürtel' -y también una querella presentada por prevaricación- y recibieron con optimismo la noticia. Decía Soraya Sáenz de Santamaría que ahora “nadie puede interpretar la ley a su antojo”. Tuvo respuesta del PSOE: el secretario general de los socialistas en el Congreso, Eduardo Madina, dijo que le “gustaría ver” a Sáenz de Santamaría haciendo “las mismas declaraciones con otras admisiones a trámite y otros imputados”.

Entretanto, los portavoces de las asociaciones judiciales creen correcta la decisión del Supremo, aunque la mayoría considera que acabará archivándose.

Además, Garzón tuvo una de cal y otra de arena: la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archivó definitivamente la querella por cohecho presentada contra Garzón por supuestos pagos recibidos durante su estancia entre 2005 y 21006 en Nueva York.




En la prensa

Los diarios valoran de distinta forma la decisión del Supremo por actuar contra Garzón. El País, El Periódico y Público coinciden en subrayar la condición ultraderechista del sindicato denunciante. Al respecto, El País subraya que “los populares pasaron ayer del respeto habitual a las decisiones judiciales y de quitar importancia a la condición de imputado al alborozo y la euforia por la decisión del Supremo”.

Para El Periódico, “el Supremo imputa a Garzón por investigar los crímenes de Franco”. En parecidos términos, Público titula: “Garzón, querellado por investigar los crímenes de Franco”.

Desde otra perspectiva, El Mundo considera que el Supremo ha dado un “paso clave” contra “los abusos del juez Garzón”. ABC señala que “Zapatero elogió la iniciativa de Garzón”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })