red.diariocritico.com

Grita en Madrid "socialismo o barbarie"

Cayo Lara (IU) arremete contra ZP y deja abierta una posible huelga general

Cayo Lara (IU) arremete contra ZP y deja abierta una posible huelga general

· La 'operación Endesa' le parece un "despropósito y desvergüenza"

Zapatero "no está a la altura de las circunstancias que tenemos en este país". Es la opinión del coordinador general de IU, Cayo Lara, que inaugura así una nueva etapa en las relaciones con el gobierno socialista. Lara ha calificado de “despropósito y desvergüenza” que el italiano Berlusconi "controle la luz de nuestros hogares". Y abundando más ha dicho que "IU no tiene connivencia con ningún partido ni con ningún gobierno en estos momentos".
Se auguran tiempos muy difíciles en las relaciones entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la izquierda real en España. Así se trasluce del desayuno informativo que el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha mantenido en Madrid dentro de las actividades de Nueva Economía Forum. Un desayuno en el que el líder de IU se ha visto sólo arropado por los suyos -Willy Meyer, Gaspar Llamazares, Paco Frutos, Ángel Pérez…-, aunque contando con dos presencias estelares: la del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y la del ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo Urbieta.

Pero al desayuno no asistió ningún representante socialista: ni siquiera la secretaria de Organización, Leire Pajín, que había comprometido su asistencia. Pero tampoco su ‘socio’ en el Parlamento, Joan Herrera, o algún representante de Iniciativa per Catalunya.

 
Huelga general 

En el ambiento quedó flotando la posibilidad de que IU se sume a una más que posible huelga general que podrían convocar los sindicatos a lo largo de este año: “Si los sindicatos convocan nosotros estaríamos dispuestos a apoyarla”, dijo Cayo Lara, recalcando que no puede ser un escenario económico como éste en el que en 2009 se necesitarán más de 30.000 millones de euros sólo para hacer frente al seguro de desempleo. Un escenario económico que permite que “esta tarde, cuando se oculte el sol, toda una población activa de una ciudad de 13.000 personas se incorporará a la cifra del paro en nuestro país”.



Lara pronunció una conferencia ciertamente atípica en Madrid, porque se trataba, según advirtió, de un “texto colectivo”, y la pronunció desde el atril con la mano izquierda en el bolsillo y a toda velocidad, lo que no pasó inadvertido para la prensa.

Dijo que no había ido a ese foro a hablar de la “reconversión de los capitalistas” ni del papel del Rey en el 23-F, sino de la “crisis del capitalismo a la que asistimos”. Y, en ese sentido, dio algunas claves de por dónde se va a mover la coalición de izquierdas en el inmediato futuro. He aquí sus ‘píldoras’ más interesantes contra la “crisis sistémica” que vive mundialmente el “turbocapitalismo”:

- Es hora de negar el “fundamentalismo del sistema de mercado”, hay que acabar con el neoliberalismo porque “la democracia, según las reglas que conocemos, es incompatible con el capitalismo”: el objetivo de IU sigue siendo “el socialismo democrático” ante el “fracaso del capitalismo”.

- PP y PSOE se reparten por igual la culpa del fallo del modelo económico en España: ambos han evitado cambiar el modelo de crecimiento basado en la construcción y que ha llevado a que 100.000 familias tengan orden de desahucio, que “las casas se las estén quedando los bancos” y que esos mismos bancos “que exhibían 19.000 millones de euros de beneficio hace un año hoy están demandando ayuda pública”.

- La situación nos conduce a un modelo de “trabajo-esclavo” que nos puede llevar en este verano a los cuatro millones de parados y que puede hacer despertar la xenofobia y el racismo.

- ‘Operación Endesa’: “Es un despropósito y una desvergüenza que Berlusconi controle la luz de nuestros hogares”.

- Es preciso construir la Europa de los pueblos frente a la de los bancos o las multinacionales; no a los tratados de Niza, Lisboa y Maastrich; no a la OTAN, salida urgente de tropas de Irak y de Afganistán.

- Todo eso se resume en una sola frase: “Socialismo o barbarie”. Si hay que seguir un modelo, prefiere el modelo cubano “por la parte de solidaridad internacional”, junto a ribetes de la “solidaridad socialdemócrata”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })