red.diariocritico.com

Salió de la cárcel de Aranjuez por la mañana

¿Dónde está De Juana? Al día siguiente de su salida de la cárcel el etarra no aparece


  Tan misterioso como ese gesto suyo ayer en el coche es su paradero actual

· El Gobierno promete vigilarle para que no humille la memoria de sus víctimas
·

¿Dónde está De Juana? El etarra De Juana Chaos disfruta de su libertad legal desde poco antes de las siete y media de la mañana de ayer sábado. A esa hora abandonaba la cárcel de Aranjuez acompañado de su mujer y dos abogados y con decenas de guardias civiles vigilando los alrededores para evitar incidentes.  De Juana iba a viajar a San Sebastián, pero cambió de planes por "seguridad" y nadie sabe dónde se oculta ya más de 24 horas después de su salida de prisión.

Tras salir a de la cárcel de Aranjuez, a las 7 y 27 minutos de la mañana y entre grandes medidas de seguridad, el etarra sunió Iñaki de Juana Chaos subió a un coche, teóricamente con destino a San Sebastián, pero no acudió al recibimiento que le habían organizado los movimientos pro-amnistía en San Sebastián. Según él, por motivos de "seguridad" y para evitar el "circo mediático" que, a su entender, se ha desplegado en torno a su persona tras ser puesto en libertad por la mañana.

Pero el misterio continúa este domingo, cuando todavía un buen grupo de periodistas, curiosos y supuestos admiradores están de guardia en la que será su casa en San Sebastián, y donde tiene previsto vivir cuando decida aparecer por allí.

De Juana hizo llegar ayer sábado una carta a las decenas de personas que le esperaban desde las 12 horas en la calle Juan de Bilbao de la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, donde habían acotado un pequeño espacio con dos grandes pancartas en las que figuraba el lema en euskera: 'Bienvenido Iñaki, Euskal Herria necesita democracia'.

Condenado a 3.000 años de prisión por el asesinato de 25 personas y a otros 3 años por amenazas, el dirigente de la organización terrorista ETA, José Ignacio de Juana Chaos, ya ha salido este sábado de la cárcel de Aranjuez, después de 21 años entre rejas.

Jone Goirizelaia, abogada de De Juana Chaos, que le acompaña en el viaje a San Sebastián, que luego cambió de itinerario, ha asegurado que el etarra se encuentra "bien" tras abandonar la cárcel de Aranjuez, aunque "un poco bajo por la huelga de hambre" que inició el pasado 16 de julio.

Los beneficios penitenciarios a los que se acogió gracias al antiguo Código Penal con el que fue juzgado en su día, han permitido que De Juana, uno de los etarras más sanguinarios de la historia de ETA, vaya a cumplir menos de un año de prisión por cada uno de sus asesinatos.

Podía haber salido de prisión mucho antes, hace casi dos años, pero una condena de tres años por amenazas tras la publicación de varios artículos en el diario vasco 'Gara', le retuvo en la cárcel otra larga temporada.

Este terrorista ha protagonizado tres huelgas de hambre, la última iniciada el pasado 16 de julio y que todavía mantiene.

Detenido en 1987

De Juana fue detenido, junto a otros cinco etarras, el 16 de enero de 1987 en el piso franco que el 'comando Madrid' de ETA tenía en la capital y, desde entonces, ha permanecido encerrado en prisión, a excepción de los días en los que estuvo hospitalizado a consecuencia de sus prolongadas huelgas de hambre.

A partir de este sábado, tras salir libre del centro penitenciario Madrid VI de Aranjuez, cambiará su celda por un piso del barrio de Amara de la ciudad vasca de San Sebastián, que se encuentra en una zona en la que viven varias víctimas del terrorismo y personas amenazadas por ETA.

De Juana comenzará su nueva vida en libertad enfrentándose cara a cara a unas pintadas aparecidas en el portal de su casa en las que se puede leer: "No olvidamos, no perdonamos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })