red.diariocritico.com

El presidente Torrijos

Crea el primer cuerpo de inteligencia de Panamá

Crea el primer cuerpo de inteligencia de Panamá

El Gobierno de Panamá difundió este miércoles a través de su página oficial en Internet, que ha diseñado un nuevo sistema de seguridad nacional, que incluye la creación, por primera vez, de un cuerpo de inteligencia y cuya aprobación está directamente en manos del presidente Martín Torrijos.

Una sesión del Consejo de Gabinete aprobó esta semana un primer borrador con cinco proyectos de decretos leyes sobre la reorganización del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional (CSPDN), la creación del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (SENIS) y del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), entre otros.

También fue aprobado el proyecto de decreto ley que reorganiza el Servicio de Protección Institucional (SPI, guardia presidencial) y el que crea el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Los proyectos, han generado polémica, especialmente el relacionado con el nuevo cuerpo de inteligencia, por el temor a que conlleven un retorno al militarismo, instaurado mediante un golpe castrense en 1968 y derrocado por la invasión de EE.UU. a Panamá en diciembre de 1989.

Antiguos activistas que fueron miembros de la "cruzada civilista" que se opuso al régimen militar y aceleró la crisis castrense, ahora integrados en la Red Ciudadana Democrática (RCD), ya se ha expresado en contra de los mencionados proyectos de seguridad.

La polémica creación del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad, responsable de la inteligencia nacional, es parte de las reformas al CSPDN, el cual actuará como soporte, y sus actuaciones estarán sometidas al control legislativo y judicial.

El nuevo organismo de inteligencia y seguridad estará subordinado únicamente al Presidente de la República y sus objetivos serán los que determine el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional, pero su sede, actividades e integrantes serán mantenidas en secreto y su información será reservada.

La SENIS tendrá la misión de facilitar al presidente y al Gobierno las informaciones, análisis, estudios o propuestas para prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial, los intereses nacionales y la estabilidad del estado de derecho y sus instituciones.

El director del organismo de inteligencia, que tendrá jerarquía de ministro de Estado, deberá solicitar la autorización de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para poner en práctica medidas que pudieran afectar las garantías y derechos individuales de los ciudadanos y que sean necesarias en el marco de sus funciones.

Para afrontar la permeabilidad del espacio aéreo y marítimo nacional se prevé crear el SENAN y el SENAFRONT.

El SENAN fusiona en un solo ente el actual Servicio Aéreo Nacional (SAN) y el Servicio Marítimo Nacional (SMN), según se conoció en el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios