red.diariocritico.com

Los últimos coletazos del 11-M

Otro varapalo para los 'conspiracionistas': no se alteraron los informes del ‘caso ácido bórico’

Otro varapalo para los 'conspiracionistas': no se alteraron los informes del ‘caso ácido bórico’

    La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los cuatro integrantes de la Policía Científica acusados en el denominado 'caso del ácido bórico', relativo a la supuesta manipulación de un informe policial incluido en el sumario del 11-M para eliminar las relaciones entre estos atentados y ETA, al considerar que las observaciones relativas a la banda terrorista que introdujo el perito Manuel Escribano no tienen "consistencia" ni "rigor científico".

   La sentencia señala que "lo único que hubiera podido impregnar de relevancia punitiva el supuesto de hecho enjuiciado hubiera sido que las las observaciones realizadas por (el perito Manuel) Escribano tuvieran consistencia, rigor científico y pudieran afectar el resultado del proceso a que iba destinada la pericia", algo que considera que "no fue así ni desde una perspectiva ex ante ni desde una perspectiva ex post".

   Los policías absueltos son el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano; el jefe de la Unidad de Análisis, José Andradas; el secretario general, Pedro Luis Mélida; y el jefe del Laboratorio Toxicológico, Francisco Ramírez. Santano se enfrentaba a seis años de cárcel por un delito de encubrimiento y, en grado subsidiario, las acusaciones populares pedían para él tres años por otro delito de encubrimiento.

   También por el delito de falsedad documental, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y Manos Limpias pidieron seis años de cárcel tanto para Mélida como para Ramírez y Andradas. La Fiscalía pidió la absolución de los cuatros acusados.


Todo sobre el 'caso ácido bórico'

El caso se refiere a un supuesto caso de falsedad documental en un informe sobre el ácido bórico encontrado en un domicilio de Hassan El Haski, uno de los condenados por el 11-M.

En septiembre de 2006, el diario El Mundo y el espacio radiofónico de Federico Jiménez Losantos en la COPE denunciaron lo que a su juicio era un posible delito de falsedad documental y encubrimiento.

El supuesto delito, cuya existencia desvelaban, consistía en la manipulación por parte de un funcionario de policía de un informe pericial que relacionaba a ETA con los integristas islámicos acusados de implicación en los atentados del 11-M. En efecto, las fuentes de El Mundo habían revelado la supuesta existencia de un informe pericial realizado el 21 de marzo de 2005 por los peritos Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique, en el que estos respondían al requerimiento de análisis de una sustancia encontrada en el domicilio de Hassan El Haski, implicado en los atentados del 11-M.

El 11 de julio de 2006 El Mundo publicó el supuesto informe que los peritos habían entregado a su superior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios