red.diariocritico.com

Congreso también rechaza decisión de Eurocámara

Gobierno: “El MRTA es terrorista diga lo que diga el Parlamento Europeo'

Gobierno: “El MRTA es terrorista diga lo que diga el Parlamento Europeo"

La incomprensible decisión del Parlamento Europeo de rechazar la inclusión del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en su lista de grupos terroristas, generó el profundo rechazo en toda la clase política nacional, desde el gobierno hasta la oposición.

Tanto así, que el Ministro de relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, se presentó de urgencia ante el pleno del Congreso, convocado para explicar la decisión del Parlamento Europeo. En sus primeras palabras ante el Parlamento, el canciller fue enfático en afirmar que el MRTA "es una organización terrorista, diga lo que diga el Parlamento Europeo".

 

Explicó que la decisión tomada por el Parlamento Europeo, no es vinculante, porque este tipo de medidas las toma el Consejo Europeo. "Nosotros hemos ido actuando sobre el Consejo y no sobre el Parlamento, que eso quede claro, y lo hacemos porque es el Consejo el que tiene que tomar la decisión", añadió.

 

García Belaúnde acusó a la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de Perú de impedir la aprobación del pedido, pues envió una carta que hizo cambiar la decisión de parlamentarios socialistas europeos, sobre todo italianos.

 

La solicitud figuraba en una enmienda al informe sobre la cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará el próximo mes en Lima y estaba suscrita por los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) José Ignacio Salafranca y Fernando Fernández.

 

Su objetivo era solicitar al Consejo de la Unión Europea que estudie "la posibilidad y viabilidad de incluir al MRTA en la lista de organizaciones terroristas" de la UE. Finalmente el pedido fue rechazado en el pleno de la Eurocámara por 271 votos a favor, 275 en contra y 16 abstenciones.

 

Congreso rechazo decisión de Parlamento Europeo

Por su parte, el pleno del Congreso aprobó una moción que rechaza en forma enérgica la decisión del Parlamento Europeo de no incluir en una lista de grupos terroristas al MRTA, cuyos principales líderes están encarcelados y purgan condenas de cerca de 30 años de prisión.

 

Fue al aprobarse por 82 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, una moción de orden del día, la misma que será enviada inmediatamente al Parlamento Europeo por decisión de los congresistas peruanos.

 

A través de la referida moción se exhorta al consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo a evaluar las actividades y acciones terroristas realizadas por el MRTA, y a sancionar con el estatus acorde a los hechos realizados por esa agrupación en el Perú.

 

La moción también establece que el MRTA ha sido autor de numerosos actos de violencia terrorista como asesinatos, secuestros, extorsiones entre otros; cometidos en contra de miembros de las Fuerzas Armadas, policía, autoridades civiles, empresarios y de la población en general.

 

Se indica que uno de los actos más conocidos del accionar del MRTA fue la toma de la residencia del embajador japonés registrada el 17 de diciembre de 1996.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })