red.diariocritico.com

Los más importantes ‘fontaneros’ serán sustituídos

Zapatero prepara importantes cambios en Moncloa

Zapatero prepara importantes cambios en Moncloa

ZP renovará a fondo La Moncloa
Si lleva adelante los planes que actualmente están en curso,
José Luis Rodríguez Zapatero renovará a varios de los más importantes ‘fontaneros’ monclovitas.
Su jefe de Gabinete, José Enrique Serrano, suena como ministro o como secretario de Estado de Administraciones Públicas; el subdirectror de este gabinete, Enrique Guerrero, es bastante citado como posible ministro de Educación. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, no seguirá, con bastante probabilidad, en el puesto. Y es posible que, aunque no a tan corto plazo, Zapatero sustituya al jefe de su Secretaría, el veterano diplomático Nicolás Martínez Fresno. También se considera probable que la Oficina de Planificación Económica de La Moncloa, que en su día inauguró Miguel Sebastián y ahora encabeza David Taguas, pierda una parte de su influencia.

Algunos de los citados –no Moraleda, que ha sido elegido diputado por Ciudad Real y ha sufrido el lógico desgaste en el puesto que ha desempeñado hasta ahora. Tampoco Taguas, a quien claramente le falta ‘talante’— podrían englobarse en la nueva estructura de una vicepresidencia que en algún momento se pensó en vaciar de algunas de sus funciones, pero que presumiblemente quedará reforzada. Una de las personas de la máxima confianza que Zapatero ha situado en Moncloa es su primo José Miguel Vidal, nombrado hace un año director del Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia, dependiendo, por tanto, de José Enrique Serrano. Se desconoce si Vidal pudiera resultar promocionado al correr el escalafón.

Los rumores acerca de cómo quedarán definitivamente estructuradas tanto la vicepresidencia política (y la económica, de la que dependerá mucho más directamente todo el equipo económico gubernamental, comenzando por Industria) como el propio conjunto de los ‘fontaneros’ --¿habrá finalmente un Ministerio de la Presidencia, como se ha barajado?—son variados, pero la verdad es que existen pocas certezas. Así, varios son los periodistas con los que Zapatero ha mostrado mantener una relación de confianza, pero no es ni siquiera probable que el nuevo secretario de Estado de Comunicación sea un profesional del tema, aunque para ello haya sido citado ocasionalmente Carlos Hernández, que desempeña el cargo en el PSOE.
 
En su día, Zapatero ofreció ser ministro portavoz al actual director de la cadena televisiva  ‘La Sexta’, Antonio García Ferreras; pero entonces Ferreras, ex director de Informativos de la Cadena SER, era director de comunicación del Real Madrid, y declinó la invitación. La periodista Angélica Rubio, actual directora general de Coordinación Informativa en La Moncloa, acompañó a ZP en su trayecto presidencial desde el primer momento, igual que Julián Lacalle, otro informador –se desempeñó en Diario 16 y, antes, en —que pasó a La Moncloa como director de nacional de la Secretaría de Estado de Comunicación. Pero, en principio, ninguno de ellos variaría su actual ubicación en el conjunto de la ‘fontanería’ monclovita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })