red.diariocritico.com

Blázquez pasa de presidente a vicepresidente tras el retorno triunfal de Rouco

La fórmula es continuista pero la dosis de conservadurismo, aumenta: a Blázquez y Cañizares, suceden Rouco y Blázquez. Antes mandaba teóricamente el 'moderado' obispo de Bilbao sometido al 'pressing' asfixiante del conservador cardenal primado Cañizares. Ahora vuelve a mandar de verdad el mentor de Cañizares, el conservador Rouco, dejando la retaguardia donde estaba instalado, y es asistido por el ex presidente Blázquez, simbolizando unidad, continuidad y disposición a la batalla ideológica contra el laicismo durante la próxima legislatura.

El Obispo de Bilbao, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, ha sido elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), para el trienio 2008-2011. Sustituye en el cargo al Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, quien ha ocupado el cargo desde el 8 de marzo de 2005. El nombramiento ha tenido lugar esta mañana en el marco de la XCI Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 3 al 7 de marzo. Mons. Blázquez Pérez ha sido el Presidente de la CEE durante el último trienio.

Ricardo Blázquez Pérez, nacido en 1942 en Villanueva del Campillo (Ávila), es discreto e introvertido, enemigo de enfrentamientos directos, pero tenaz en defensa de sus ideas, y sus virtudes serían paciencia y capacidad de diálogo, aunque su signo zodiacal es Aries, signo de fuego y peleón. Llevaba siendo obispo de Bilbao una década cuando la asamblea plenaria de la CEE le nombró presidente, sustituyendo al Cardenal Rouco en los últimos tres años. Unos le tienen por pusilánime, otros por eficaz en condiciones adversas.

En Bilbao fue recibido con muchas críticas por los nacionalistas, pero su participación en una nota pastoral en contra de la Ley de Partidos que ilegalizaba a Batasuna, le puso enfrente del Partido Popular. Y junto a los otros obispos vascos se opuso al documento episcopal 'Valoración moral del terrorismo en España, causas y consecuencias'.

Fue con anterioridad obispo auxiliar de Santiago de Compostela y obispo de Palencia. Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. Miembro de la comisión para la Doctrina de la Fe desde 1988 hasta 1993, de Liturgia desde 1990 hasta 1993, y de Relaciones Interconfesionales de 2002 a 2005. Está en la delegación española de la revista teológica 'ratzingeriana' 'Communio'.

Durante todo su mandato ha servido de referencia a los sectores católicos progresistas, a pesar de que siempre ha sido tímido y huidizo en cualquier tema polémico y había que buscar con lupa alguna frase de la que sacar punta. El día 30 de diciembre estuvo al frente del acto de Madrid, y aunque acostumbrado a contemporizar con el poder, es conservador absoluto.

Ahora, la pregunta es: ¿Influirá, y cómo, el resultado de las elecciones episcopales en las generales del próximo domingo?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })