red.diariocritico.com
Los dos presuntos etarras huidos de Lesaka son Mikel San Sebastián y José Iturbide

Los dos presuntos etarras huidos de Lesaka son Mikel San Sebastián y José Iturbide

Además del zulo hallado el lunes por la Guardia Civil en la localidad oscense de Sabiñánigo, donde ETA escondía una docena de detonadores, cinco temporizadores y 125 kilos de diversos componentes explosivos, la detención el pasado domingo en las cercanías las cercanías de Mondragón (Guipúzcoa) de dos etarras, Igor Portu y Martín Sarasola, ha permitido a la Guardia Civil encontrar un segundo zulo.
    El segundo zulo estaba escondido en la casa que se estaba construyendo Sarasola en su pueblo, la localidad navarra de Lesaka. Ambos detenidos supuestamente compartían pertenencia a la banda terrorista con otros dos hombres identificados ayer y a los que buscan las Fuerzas de Seguridad: Mikel San Sebastián y José Iturbide.

   El segundo zulo encontrado esta tarde en Lesaka se ubica a 500 metros de esta localidad navarra, en la casa que se estaba construyendo Sarasola en su pueblo y a la que los agentes accedieron para registrarla a las 20.00 horas de ayer, una vez obtenida la autorización judicial.

   Los agentes de la Guardia Civil localizaron el zulo de Huesca el lunes por la tarde gracias a una especie de plano, un "croquis" según dijo el propio ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que llevaba encima uno de los dos etarras detenidos. En él los agentes de la Benemérita han encontrado 107 kilos de nitrato -distribuidos en 63 bolsas de 1,7 kg cada una- 18,9 de polvo de aluminio -almacenado en otras en 63 bolsas de 0,3 Kg cada una- y 83 gramos de pentrita.

   Además, junto a estos componentes explosivos han hallado 5 temporizadores, 12 detonadores y 9 rollos de cordón detonante. El nitrato, junto al polvo de aluminio y el detonador son utilizados habitualmente por la banda terrorista para la fabricación de explosivos. Un verdadero arsenal que se encontraba distribuido en tres bidones recubierto de una sustancia aislante y que fue hallado gracias a un "croquis" que tenía en su poder uno de los dos etarras detenidos en los alrededores Mondragón el domingo. Martín Sarasola e Igor Portu.


Pistolas

   En el momento de su detención, ambos iban armados con dos revólveres de la marca Smith&Wensson, de fabricación norteamericana, que no son los que habitualmente usa la banda terrorista. Las dos pistolas y su munición fueron expuestas ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa junto al material aprehendido en el zulo de Sabiñánigo. Portu y Sarasola fueron detenidos por Grupo Antiterrorista Rural (GAR) de la Guardia Civil rural como presuntos miembros 'legales' de ETA, es decir no fichados por la Policía, aunque según reveló el ministro de Interior "no son nuevos en esta materia, levan tiempo actuando".

   "Son legales pero de las investigaciones que hemos llevado a cabo se deduce que ya han realizado otras operaciones y que llevaban tiempo trabajando para la banda terrorista ETA", afirmó el lunes Rubalcaba que también señaló que los dos etarras "no actuaban solos" y que por tanto la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones ni nuevos registros.

   De hecho, ayer se conoció la identidad de otros dos supuestos compañeros de comando de Portu y Sarasola. Según informaciones de 'TVE' recogidas por Otr/press, se trata de Mikel San Sebastián y José Iturbide, que compartían con los arrestados amistad desde la infancia, ya que incluso jugaron en el mismo equipo de fútbol. En este equipo también habría jugado José Antonio Aranibar, antiguo jefe del aparato logístico de ETA detenido en julio del año pasado. Asimismo, la Guardia Civil procedió al registro de una vivienda ubicada en la calle Bittiria del centro de la localidad navarra de Lesaka y vinculada al parecer con San Sebastián e Iturbide.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios