red.diariocritico.com

Quiere gastar casi US$ 46 mil millones en las guerras en Irak y Afganistán

Presidente Bush pide más dinero para la “guerra contra el terror”

Presidente Bush pide más dinero para la “guerra contra el terror”

El presidente estadounidense, George Bush, pidió formalmente al Congreso que le autorice a gastar el próximo año 45.900 millones más en su 'Guerra contra el Terror", con lo que el presupuesto bélico ascenderá en 2008 a 196.400 millones.
En una declaración televisada, el presidente reconoció que la mayor parte del presupuesto adicional irá para las guerras de Irak y Afganistán, refugio de Al Qaeda y los Talibanes.

Este presupuesto se destinará, según dijo, a comprar equipos de protección y munición, a mejorar la atención a los heridos y atender mejor a los refugiados en las guerras, así como a preparar mejor las misiones de los soldados.

"Sé que algunos en el Congreso se oponen a esta guerra y están buscando vías para demostrarlo. Reconozco sus posturas y sé que tienen que hacerse oír. Pero ellos deben asegurarse que nuestras tropas tienen lo que necesitan para salir victoriosos", dijo Bush, en referencia a la oposición demócrata.

Ya en febrero pasado, el presidente pidió al Congreso que le autorizara un presupuesto bélico de 147.000 millones de dólares, aunque esta cifra se ha revelado insuficiente para financiar las operaciones en marcha.

En concreto, Bush ha pedido 42.300 millones de dólares para el Departamento de Defensa, y 3.600 millones de dólares para el Departamento de Estado, con lo que suman 45.900 millones.

De esta cantidad, 11.000 millones se invertirán en la compra de vehículos dotados con sistemas antiminas y protegidos para las emboscadas, y 3.100 millones para equipos contra francotiradores y explosivos.

Otros 8.100 millones irán destinados a financiar el incremento de tropas que se produjo a principios de año en Irak, así como la retirada gradual que se ha iniciado ya, y que ha permitido el regreso de 2.200 marines este mes y 3.500 soldados en Navidades.

Dentro del nuevo presupuesto, destaca una partida importante, unos 500 millones de dólares, que Estados Unidos destinará a dotar la "Iniciativa de Mérida", como se ha llamado al acuerdo bilateral que ha suscrito con México para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Otros 50 millones de dólares se dirigirán con el mismo objetivo a Centroamérica. "El Congreso debe considerar pronto estos fondos adicionales y deben tramitar el proyecto lo antes posible. Los congresistas no pueden irse de vacaciones en Navidad mientras las tropas esperan los fondos que necesitan", afirmó Bush.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios