red.diariocritico.com
Washington acoge una muestra sobre el papel de España y México en la independencia de EE.UU.

Washington acoge una muestra sobre el papel de España y México en la independencia de EE.UU.

La Galería Nacional de Retratos de la Institución Smithsonian acogerá a partir del jueves la exposición "Legado: España y los Estados Unidos en la época de la Independencia, 1763-1848", que examina el papel de España y México en el nacimiento de este país. Está previsto que la exposición sea inaugurada por la Infanta Elena.
La muestra, que se abrirá al público el próximo 27 de septiembre, destaca la ayuda que dio la monarquía española en la formación de Estados Unidos, y forma parte de un proyecto que además incluye un simposio y un concierto de música barroca del grupo Zarabanda.

Mientras el papel de Francia como importante aliado en la lucha contra Gran Bretaña por la independencia de EE.UU. es muy conocido, pocos saben que este resultado fue posible gracias a la ayuda financiera y militar de España, explican sus organizadores.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), la Fundación Consejo España-EE.UU. y la Institución Smithsonian, son los organizadores de la exposición.

El proyecto incluye el simposio "La contribución de España a la Independencia de los Estados Unidos: Entre la Reforma y la Revolución (1763-1884)" en el que participarán destacados nombres de la investigación histórica, artística y militar española y estadounidense.

La exposición "Legado: España y Estados Unidos en la Era de la Independencia, 1763-1848" reúne un total de 75 piezas entre cuadros, mapas históricos (de Luisiana y Florida), y documentos originales, como el manuscrito del Tratado de San Lorenzo, firmado por Manuel Godoy y George Washington, entre otros.
Además reúne importantes retratos y documentos originales que revelan el papel de España en la revolución estadounidense.

La exposición comienza en 1763, cuando se firmó el Tratado de París, y España controlaba aproximadamente la mitad del territorio que es hoy los Estados Unidos.
La muestra continúa hasta 1848, con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo que finalizó la guerra entre México y EE.UU., e ilustra la influencia social, cultural y política de los hispanos en este país, explica un comunicado del Smithsonian.
Algunos de los retratos de la muestra incluyen a personajes de la historia estadounidense, como "George Washington", realizado por Charles Willson Peale; "Benjamin Franklin", por Joseph Siffred Duplessis, y "Davy Crockett", por Chester Harding.

La exposición también muestra las conexiones entre estos líderes y políticos en España durante la Revolución Americana, así como los individuos, tanto anglosajones como hispanos, que gobernaron en Florida, Luisiana, el alto Mississippi, California y el suroeste.

Entre las obras figuran los tres hombres que determinaron la política exterior de España durante estos años: el rey Carlos III, retratado por el pintor de la corte Rafael Mengs; el primer ministro José Moñino, Conde de Floridablanca, retratado por Folch de Cardona, y Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda, uno de los primeros defensores de la causa americana, retratado por Ramón Bayeu, cuñado de Francisco de Goya.

La exposición incluye cinco retratos por Goya: el Conde de Cabarrús, el Rey Carlos IV, Félix Colón de Larreátegui, el Rey Fernando VII y el general José de Urrutia.
En paralelo a la muestra, la Galería Nacional acogerá un simposio sobre "La contribución de España a la Independencia de los Estados Unidos: Entre la Reforma y la Revolución", coordinado por el embajador Eduardo Garrigues, asesor de Asuntos Hispánicos del ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En la inauguración del simposio está previsto que intervengan Marc Pachter, director de la National Portrait Gallery de Washington; Carlos Westendorp, embajador de España en Washington; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la Fundación Consejo España-EE.UU. y Félix Sanz Roldán, General Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El simposio, abierto al público, reunirá a una veintena de historiadores, académicos y especialistas en distintas disciplinas procedentes de España, México, el Reino Unido y Estados Unidos, quienes repasarán los diversos aspectos de las relaciones entre España y Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX.
Entre los tópicos del simposio figuran la contribución española a la guerra de Independencia de EE.UU.; los cambios en las fronteras de Estados Unidos y cómo afectaron a Latinoamérica, y la presencia e impacto de la cultura hispánica en la formación de este país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })